Persecución, maltratos y agresiones: Industriales lácteos denuncian amenazas de camioneros

Lourdes Torres, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC), manifestó que el endurecimiento de la medida de protesta de los camioneros resentirá aún más durante la jornada de este martes.

Dijo que son dos los problemas principales actualmente: Por un lado, no es posible llevar la leche ordeñada a las plantas de procesamiento debido y, por otro, los camiones que no se adhieren al paro están siendo detenidos en su camino por los trabajadores de vehículos de gran porte que llevan adelante la protesta en distintos puntos del territorio nacional.

Sobre el último punto citado, explicó que en la mayoría de los casos son camiones cisternas de leche los que se encargan de ese trabajo, pero que estos están quedando varados en sus rumbos.

Según reportes que maneja, los puntos donde están “en pie de guerra” los camioneros son en las zonas del kilómetro 110 y 30 de Ciudad del Este. “Ahí están agresivos e intransigentes”, señaló, añadiendo que otros lugares críticos se dan en el Departamento de Caaguazú. Como ejemplo, citó que ayer “debido a que era tan necesario cumplir con un compromiso, un camión de una industria láctea tuvo que buscar desvíos para poder llegar a su lugar de destino. Fueron vistos, seguidos, secuestrados por varias horas, maltratados, agredidos y obligados a volver a la fila de cierre”. “Fue una situación sumamente vergonzosa y humillante, porque lo único que estaba buscando esta gente (los conductores de los camiones cisternas de leche) era trabajar”, repudió.

Torres explicó que la leche, tras ser ordeñada, no deben pasar más de 24 horas para ser procesada. “Esta norma de seguridad se debe cumplir estrictamente. Hay que tener en cuenta que con nuestra temperatura, muchas horas bajo el sol y varias horas también en los cierres, la leche tiene que terminar siendo desechada y la leche ya no puede ser utilizada en la industria”, expuso, añadiendo que los camiones cisternas tienen un límite de refrigeración. “Un millón de litros de leche están varados en las rutas”, afirmó.

En este sentido, dijo que algunas industrias lácteas actualmente están dejando de generar productos frescos como leche en sachet y yogures, debido a que están teniendo inconvenientes en la comercialización.

Por todo lo expuesto, la gerente de CAPAINLAC están solicitando presencia policial en las zonas de cierre. “En algún momento intentamos dialogar con los camioneros, pero lo único que encontramos fueron agresiones y amenazas”, lamentó, añadiendo que ya han comunicado esta situación al Ministerio del Interior, pero no obtuvieron contestaciones.

Comentarios