Personas que sufrieron depresión tienden a morir más jóvenes, según estudio

Un estudio publicado por el diario Canadian Medical Association Journal, sostiene que el estilo de vida que llevan las personas en medio de sus situaciones y cómo afrontan la vida, influye en el tiempo de longevidad. Los que sufren depresión tienden a morir más temprano.

Los científicos reunieron muestras representativas de las generaciones de 1952, 1970 y 1992. Las 3.410 personas fueron entrevistas y consultadas sobre su salud mental para ser diagnosticadas como depresivas o no.

Se realizó un seguimiento a los participantes. Es una investigación con más de 60 años de duración.  Los síntomas que se analizaban tenían que ver con signos típicos de depresión anímica así como cambios en el apetito, sueño y hábitos comunes; debían haber afectado sus actividades cotidianas y prolongarse por lo menos un mes.

En los resultados encontraron una fuerte relación entre la depresión y la muerte prematura tanto en hombres como en mujeres. Cuando alguien se había librado de los síntomas por 15 años, el riesgo disminuyó, pero tan pronto como ocurría otro episodio depresivo, volvía a aumentar.

En la primea muestra, los hombres deprimidos al momento de la entrevista eran casi tres veces más propensos a morir de forma prematura en relación a los que no estaban en esa situación.

En el segundo ejemplo, los deprimidos tenían el doble de probabilidades de morir antes, y en la última muestra, sólo tuvieron el 52 por ciento de más. Al correr las generaciones, el riesgo de mortalidad con la depresión en los tres periodos fue variando.

“Pero para las mujeres, sucedió una historia diferente. Apenas había relación entre la depresión y la muerte prematura de las mujeres en las primeras dos muestras. Pero esto cambió en el grupo de 1992: el riesgo de muerte temprana para las mujeres deprimidas era 51 por ciento más alto que para aquellas mujeres que no lo estaban”, destaca la noticia de Infobae.

Las conclusiones estiman que la depresión en el ser humano puede acortar su vida unos 10 años. “Conseguir cuidados para la gente con depresión tan pronto como sea posible produce mejores efectos a largo plazo”, sugiere el texto.

 

Fuente: Infobae

Comentarios