Petta revela que cartismo le ofreció financiar su campaña en internas a cambio de enmienda

Indicó que desde el sector de Honor Colorado le habían prometido un “candidato débil”, de modo a facilitarle la victoria el pasado 17 de diciembre. “Me llamaron de madrugada y me dijeron: ‘nadie se va a enterar (que el triunfo estaba arreglado). Lo único que te pedimos es que durante la sesión (en la que se trate la enmienda) te quedes como espectador, quietito, que te sientes en tu banca y mires lo que va a suceder. ¿Quién pio va a saber? Sé bueno'”, narró, añadiendo que la propia nucleación oficialista se ofreció a financiar fuertemente su campaña rumbo a las elecciones internas, a pesar de ser candidato de Colorado Añeteté. Todo, con tal de que apoye la enmienda pro reelección.

Señaló que esto le comunicó al líder de bancada, el hoy presidente electo Mario Abdo Benítez, quien le dijo que quedaba atento a lo que ocurría.

En este orden, rememoró que, al momento en que el senador colorado Julio Velázquez quiso presentar la propuesta de enmienda ante el pleno, Petta, que presidía la Cámara, rechazó el pedido, argumentando que se iba a producir una violación de la Constitución. “Ellos esperaron que yo me calle”, recordó, agregando que, si cedía, probablemente hoy sería otra la situación política de nuestro país.

En este sentido, indicó que horas después recibió un mensaje en su celular de parte de un “emisario”, en el que decía ‘Ha upéi? ¿Y nuestro acuerdo?’, sosteniendo que no pudo con su “genio” de velar y cuidar la Carta Magna.

“Con Hugo Javier ganamos todos”

Por otro lado, Petta, ya en lo que respecta a las elecciones internas y sin haber cedido a las presiones y ofrecimientos de parte del cartismo, aseveró que nunca subestimó la figura de Hugo Javier González, quien se postuló por el movimiento Honor Colorado, salió victorioso el 17 de diciembre y finalmente derrotó a la Alianza GANAR en las generales. “Es buena gente, tiene mucho poder de convocatoria. Es muy buen tipo”, expresó, añadiendo que todos los colorados ganaron con el conocido locutor y que lo ayudarán desde el Ejecutivo para administrar el Departamento Central.

Hugo Javier venció en las elecciones tanto internas como generales. Se convirtió en el primer gobernador colorado del Departamento Central. / Foto: ABC Color.

Asegura que nunca cometió un acto antiético con colorados

Petta mencionó que Arnoldo Wiens, quien para las elecciones internas del 2012 se postulaba para senador por su movimiento denominado “Valor Republicano”, lo invitó a formar parte de su lista de candidatos a la Cámara Alta, a lo cual accedió. Sin embargo, más tarde el expastor llegó a un acuerdo con la nucleación Honor Colorado, encabezada por Horacio Cartes, ahora presidente.

En este orden, dijo que Wiens le propuso nuevamente a sumarse al proyecto, a lo cual se negó por las diferencias que ya tenía con Cartes, que datan de cuando Petta se desempeñaba como fiscal, cuando investigaba al ahora Ejecutivo por supuestos casos de contrabando, lo cual lo llevó hasta el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Por esto, se bajó de la candidatura al Senado por la ANR.

Señaló que posteriormente, después de un tiempo de ‘stand-by’, le llegó un ofrecimiento del PEN para encabezar su lista del Senado. Indicó que esto le comunicó a la entonces titular de la ANR, Lilian Samaniego, quien le recomendó que se postule para aquella nucleación. “No quebré ningún sistema de ética ni nada, porque hablé nada menos que con la presidenta del partido”, explicó.

Lilian Samaniego, ex titular del Partido Colorado.

Por otro lado, mencionó que estar al frente de la Policía Caminera (hoy Patrulla Caminera), en la que “le multábamos a cualquiera”, le sirvió como “trampolín” para su imagen de cara a su candidatura al Senado, lugar al que finalmente llegó en el año 2013 como cabeza de lista del PEN.

Leé más: ¿Por qué salió Petta del Partido Encuentro Nacional? El senador lo revela: “Me chantajearon”

“Hubo una vez que le paré a un parlamentario por no tener sus documentos y quería pasar solo con su carnet de congresista. Del otro lado de la ruta yo tenía a 30 motociclistas que no tenían cascos ni registros, quienes después me dijeron ‘bueno, ahora vamos a pagar la multa, porque si vos le dejabas ir a ese infeliz, nosotros te íbamos a quemar tu caseta y tu camioneta. Pero ahora vamos a pagar'”, rememoró, llegando al análisis de que el ciudadano común, que no tiene influencias, “odia al sistema” cuando la ley no es aplicada con la misma vara sobre personas poderosas.

En este sentido, aseveró que la sociedad paraguaya saldrá adelante cuando la imposición y la aplicación de la ley sea igual para todos.

Eduardo Petta, cuando se desempeñaba como director de la Patrulla Caminera.

En este orden, citó que renunció a la Caminera debido a que, si no lo hacía, el senador de UNACE Jorge Oviedo Matto amenazó con presentar un proyecto de ley para que esta institución se amalgame a la Policía Nacional, de modo a que, como tal, desaparezca. “Hice una renuncia en favor de la institución”, expresó.

Luego de esto, admitió que él no se veía a sí mismo con futuro político, hasta que una encuesta colocó su nombre con una marcada intención de voto.

En este sentido, agradeció a las personas que confiaron en su persona y lo votaron en las elecciones generales de 2013. “Lo hice con honor (ser senador), ni siquiera sé quiénes me votaron porque ni teníamos recursos para la campaña. Les agradezco a todos”, expresó el legislador saliente.

Asesor de oficinas anticorrupción

Petta anunció que su trabajo en el Poder Ejecutivo consistirá en asesorar a las oficinas anticorrupción de modo a que trabajen de manera coordinada “para que estas instituciones funcionen”, citando a las secretarías Anticorrupción y la de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD).

Comentarios