Plantean votos para Sandra Quiñónez o elegir nueva terna para fiscal general

El senador Arnaldo Giuzzio plantea como salida a la crisis en cuanto a la titularidad del Ministerio Público recaudar votos para la fiscal Sandra Quiñónez o, en su defecto, solicitar una nueva terna al Consejo de la Magistratura para Fiscal General del Estado.

“La indefinición en cuanto a la Fiscalía General es lo que genera toda esta confusión por eso me parece lo más saludable tomar ya una decisión sobre la designación o no de Sandra Quiñónez”, manifestó en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que “en el supuesto de que no se tengan los votos, devolver la terna al Consejo de la Magistratura para que la rehaga, es decir, llame a un nuevo concurso para la designación”.

Enfatizó en que la terna debe estar integrada por los mejor preparados, ya que “si es solamente para rellenar, vamos a tenerle ya otra vez a (Javier) Díaz Verón”.

Recordó que, cumplidos los cinco años, como estipula la Constitución, el fiscal general deberá abandonar el cargo, y si aún no está designado su reemplazante, tiene que asumir el fiscal general adjunto del área Penal más antiguo, ya que “es el que tiene mayor conocimiento y experiencia sobre cómo se maneja el Ministerio Público”.

El legislador señaló que se debe dejar en claro que se establezcan plazos para que al momento en que el titular del Ministerio Público tenga que abandonar el cargo, luego de sus 5 años en el puesto, ya se posea una nueva terna para el próximo fiscal general y luego el designado asuma inmediatamente. Mencionando este punto, puntualizó que la reconducción tácita, de la cual actualmente Díaz Verón “se agarra” para seguir siendo fiscal general, no existe y debe quedar de manera taxativa en la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Comentarios