Platini, reelegido por aclamación presidente de la UEFA

Michel Platini, primer jugador que consiguió tres Balones de Oro consecutivos, puede presumir de otro triplete, después de ser reelegido presidente de la UEFA por tercera vez, la segunda seguida sin oposición, en el 39 Congreso celebrado en Viena,

De finalizar este tercer mandato, Platini (1951) se convertirá en el inquilino que más tiempo ocupe el despacho presidencial de la UEFA en Nyon después del sueco Lennart Johansson, que comandó la organización desde 1990 hasta el Congreso de Düsseldorf (Alemania) en 2007, en el que el exfutbolista francés le arrebató el mando.

Su elección entonces se produjo por una ventaja de 27 a 23 en una votación que no fue necesaria repetir ni en su siguiente elección, en el Congreso de 2011 en París, ni en el de hoy en Viena, ya que en ambas ocasiones no ha habido oposición.

Fuerza, personalidad, empeño y también diplomacia pueden ser términos para definir el carácter del presidente de la UEFA, un líder en el campo y fuera, que apuesta por renovar el fútbol, acercarlo más al público y aprovechar su fuerza para integrar desde las categorías inferiores.

Empeñado en erradicar la violencia y en que sea un deporte igualitario y limpio, tanto en el campo como en sus finanzas, Platini cree que aún le queda trabajo por hacer al frente de la UEFA, a la que ha conseguido convencer para organizar una Eurocopa por toda Europa en 2020 y para lanzar una competición como la Liga de Naciones, vinculada a la clasificación para la Eurocopa.

Nieto de inmigrantes italianos y nacido en la región minera de Lorena, en el noroeste de Francia, Platini personaliza la perfecta transición de futbolista a dirigente de fútbol, un mundo que conoce al detalle y en el que acierta a conjugar intereses tan dispares como los de jugadores y clubes.

Su primera aproximación a la dirección, la vivió como responsable del comité organizador del Mundial de Francia 1998, tras el que se convirtió en asesor del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Desde entonces empezó a ser considerado el “delfín” del mandatario suizo, cuya fidelidad inicial se ha tornado en una crítica tan fuerte como para pedir en voz alto un cambio en la presidencia de la FIFA que dentro de unos años quizá podría llegar a ocupar.
Villar, en la UEFA y en la FIFA

El presidente de la Federación española de Fútbol, Ángel María Villar, fue reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y como vicepresidente de la FIFA durante el congreso.

Villar, que actualmente ocupa la segunda vicepresidencia, era uno de los 12 candidatos que se presentaban a los siete asientos de este órgano que se renovaban hoy. El presidente de la Federación croata, Davor Suker, también ha sido elegido para el cargo.

El presidente de la Federación española obtuvo 42 de los 54 votos posibles, lo que le hizo el tercer candidato más votado. Además, fue reelegido por aclamación como vicepresidente de la FIFA en representación de Europa.

Por su parte, Suker, exjugador del Sevilla y del Real Madrid, recibió 34 apoyos. El resto de elegidos son Grigory Surkis, de Ucrania, Peter Gillieron, de Suiza, el húngaro Sándor Csanyi, el portugués Fernando Gomes y el búlgaro Borislav Mihaylov.

Los otros ocho miembros del Ejecutivo se renovarán después de la Eurocopa de Francia 2016. En el Congreso de hoy ha sido reelegido como presidente de la UEFA el francés Michel Platini, que lleva en el cargo desde 2007.

“Soy el capitán de un equipo que gana, estoy orgulloso de nuestro balance, sabéis que podéis contar conmigo. Hemos tomados decisiones arriesgadas pero hemos ganado. Nuestra forma participativa de trabajar seguirá, tenéis mi palabra”, prometió el reelegido presidente a los delegados de las 54 federaciones europeas.

Comentarios