Pobladores de Cordillera piden el cierre de fábrica de carburo de silicio

Pobladores de Loma Grande, Nueva Colombia y Altos reclaman el cierre de una fábrica que se dedica a la producción de carburo de silicio, para la elaboración de vidrios y materiales cerámicos. Los ciudadanos se quejan del olor nauseabundo y la contaminación que genera la industria, explicó Ruth Mariela Insfran una de las manifestantes.

La empresa multinacional Archer S.A. fue notificada por el municipio de Loma Grande (jurisdicción en que se encuentra) pero hizo caso omiso y sigue operando. Según Insfran las autoridades de la Comuna decidieron inhabilitar la fábrica por la presión ciudadana, pero aún se sigue oliendo el olor que genera dolores de cabeza y vómitos a quienes viven cerca de la fábrica.

Los pobladores se organizaron y protestaron en reiteradas ocasiones frente a la fábrica y a la Municipalidad de Loma. “Hoy volvimos a presentar una nota al intendente de la ciudad (Loma Grande) para que remita a la fiscalía del Medio Ambiente. Le dimos 24 horas para tener una respuesta”, afirmó la ciudadana.

La Seam también fue a verificar el sitio y encontró irregularidades. Sin embargo, la industria sigue operativa. “Con esta fábrica perdimos la tranquilidad”, lamentó Insfran explicando que la industria vierte sus desechos a un arroyo de la zona. El olor fétido produce dolores de cabeza y hasta vómitos, detalló.

Comentarios