Poco fútbol, pero triunfo reparador para el Indio

El campeón vigente del fútbol paraguayo recibió a Sol de América en Sajonia intentando reponerse de la derrota de la jornada inicial ante Libertad. El técnico aurinegro, Daniel Garnero, introdujo algunos cambios, principalmente en el sector defensivo, en buscando mejorías.

Por parte de Sol de América se esperaba mucho más en el primer cotejo. Sin embargo, solo consiguió un empate ante Independiente de Campo Grande en Villa Elisa, en partido en el cual su rival incluso se demostró mayor volumen de juego y hasta pudo haber ganado el partido. El entrenador azul, Fernando Ortiz, también realizó modificaciones con relación al onceno titular que jugó la primera fecha.

Guaraní fue el que comenzó con la iniciativa, con Néstor Camacho marcando las pautas para generar fútbol y llegadas hasta el arco solense. Hernán Novick también mostró incursiones interesantes al inicio del juego.

El Legendario encontró rápido el tanto apertura, con Sol demostrando muy poco en el terreno de juego. Tras una falta en la zona derecha de la defensa azul, el balón fue enviado hasta el medio y, luego de una serie de rebotes, Carlos Rolón sacó un potente tiro para marcar el primero del partido a los 11 minutos. El conjunto de la ciudad de Villa Elisa intentó igualar inmediatamente, pero careció de precisión en el sector ofensivo para culminar de buena manera las pocas maniobras que generaba hasta ese momento. El equipo de Ortiz tenía muy solo a Ernesto “Pinti” Álvarez en ataque, por lo que los defensores aurinegros poseían poco trabajo.

No fue un dominio abrumador de Guaraní. No obstante, manejaba a su disposición el trámite del partido. Mientras, Sol de América seguía mostrando poco, después de un nivel bajo ante el elenco de Campo Grande, no hubo cambios frente a Guaraní.

El Azul quiso cambiar de imagen al comienza de la etapa complementaria, adelantando sus líneas y presionando más arriba. A los 47 minutos, tuvo una gran chance para concretar la igualdad pero Federico Acuña, solo y sin marca, cabeceó afuera.

El partido era muy trabado, aunque Sol de América convirtió a las pelotas paradas en su arma más peligrosa. No jugaba bien, pero estaba muy próximo al empate con los balones aéreos que rondaban la portería de Alfredo Aguilar. A los 56 minutos, el golero aurinegro tuvo que extremar esfuerzos para desviar una pelota que podía haber llegado hasta “Pinti” Álvarez.

Isaac Díaz entró por Aldo Olmedo para acompañar a Álvarez en la zona de ofensiva, quien pudo llegar a determinar el empate, pero su remate fue desviado por Alfredo Aguilar. Eran algunas de las pocas situaciones de gol que presentaba el partido, que seguía mostrándose muy escaso.

A los 76 minutos Sol de América llegó al empate, concretándolo de la forma en la cual más lo buscó en el segundo tiempo: de pelota parada. Gustavo Velázquez marcó la igualdad, para el de Villa Elisa, que jugaba con un hombre menos tras la expulsión de David Mendieta por doble amonestación.

Cuando parecía que el aburrido partido se iba con el empate y era lo más justo por lo que mostraron los equipos durante el cotejo, a los 88 minutos, un error en la salida del portero solense Agustín Silva, permitió a Nery Bareiro pasarle la pelota a Epifanio García, quien sacudió por segunda vez las redes a favor del Aborigen para decretar la victoria final.

Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Ulises Mereles. Líneas: Hugo Martínez y Abraham Portillo. Goles: 11′ Carlos Rolón y 88′ Epifanio Garcia (Gua); 47′ Víctor Velázquez (Sol).

Guaraní (2): Alfredo Aguilar; Luis de la Cruz, Carlos Rolón, Nery Bareiro y Édgar Aranda; Bill López (Alberto Contrera), Juan Aguilar, Marcelo Palau (C) y Hernán Novick; Néstor Camacho y Hernán Rodrigo López. DT: Daniel Garnero.

Sol de América (1): Agustín Silva; Víctor Velázquez, David Mendieta, Rodrigo Ruíz Díaz y Aldo Olmedo (Isaac Díaz); Arnaldo Recalde, Marcos Duré, Federico Acuña y Cristian Sosa (C); Richard Franco y Ernesto Álvarez. DT: Fernando Ortiz.

Comentarios