Poderoso huracán Lane se debilita camino a Hawái, aunque amenaza continúa

El Centro de Huracanes del Pacífico Central de Estados Unidos rebajó a Lane a un huracán categoría 4, el segundo nivel más potente en la escala de intensidad de vientos Saffir-Simpson.

No obstante, con vientos de 250 kilómetros por hora (kph), Lane amenaza con arrojar hasta 50 centímetros de lluvia en algunas zonas de las islas, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Hawái está lidiando hace tres meses con la erupción del volcán Kilauea en la Isla Grande, que se espera que comience a sentir la potencia de las fuertes lluvias de Lane en la tarde del miércoles, dijo el centro de pronóstico de huracanes.

La agencia estadounidense con sede en Hawái dijo que se esperaba un mayor debilitamiento del ciclón, ya que continuaba en un camino que podría llevarlo a apuntar a otras islas desde el jueves.

“El centro de Lane pasará peligrosamente cerca de las islas del jueves al sábado”, indicó el aviso. “Independientemente del trayecto exacto del centro, es probable que haya impactos peligrosos en algunas áreas a medida que el huracán se acerque más”, agregó.

La tormenta más poderosa que se tenga registro en Hawái es el huracán Iniki, de categoría 4, que tocó tierra en la isla de Kauai el 11 de septiembre de 1992, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Causó la muerte de seis personas y daños a 14.000 hogares.

Desde el martes, los residentes de Hawái se apresuraban a prepararse para la llegada de la tormenta. Una advertencia de huracán regía en todo el condado de Hawái y el condado de Maui, incluidas las islas de Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe.

 

Con información de Reuters.

Comentarios