Por coincidencias de nombres, anularon a dos movimientos políticos

La historiadora Noelia Quintana era la lideresa del movimiento Paraguay Despierta con el cual se postulaba para un puesto en el Congreso Nacional como candidata a Diputada por Asunción.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anuló la inscripción del movimiento a pesar de haber juntado las 10.000 firmas mínimas requeridas para ser reconocido, ya que existía otra nucleación con el mismo nombre. “Siempre nos pusieron trabas, especialmente referentes al factor tiempo. Hasta que el último inconveniente que ellos nos presentaron fue que el señor Pablo León Burián (reconocido director de la librería ‘El Lector’) también utilizó el nombre ‘Paraguay Despierta'”, explicó.

Aseguró: “nosotros fuimos los primeros en elegir y utilizar ese nombre y no hubo caso para que el otro lo cambiara”. Ante esta situación, el TSJE anuló a ambos movimientos para las próximas elecciones generales. Al respecto, cuestionó esta decisión, ya que “se podían modificar los nombres y ya. Al fin y al cabo lo que importa es la cantidad de firmas que se juntaron”.

Señaló que su nucleación surgió hace tres años, teniendo mucho más vigencia que el encabezado por Burián, el cual fue creado hace poco más de tres meses. “Yo estaba como candidata a diputada por Capital, pero por la estructura corrupta de nuestro sistema no se pudo dar”, aseveró.

No obstante, la historiadora y especialista en Educación Superior afirmó que en un futuro próximo “espero representar a un grupo importante”. “Tenemos potencialidades como país que no podemos desarrollar por falta de decisión política”, aseguró.

Quintana manifestó que asumir un cargo en el Parlamento es un “compromiso social”. En el mismo orden, criticó que varios movimientos postulen a cargos públicos como bancas en el Congreso a personas que no son idóneas, mencionando como ejemplo a la cantante de cumbia Nadia Portillo, conocida popularmente como ‘La Kchorra’. La cuestionó afirmando que “ella (Portillo) dice que era pobre, que viene de la pobreza y que ahora está donde está gracias a la gente, por lo que quiere retribuirle. Que no venga con eso. Se viralizó el video en donde públicamente se burló y despreció a las personas pobres en compañía de su pareja, lo cual generó malestar en la ciudadanía”. “Nadie resiste a un archivo”, criticó.

Comentarios