Por qué conducir bajo la lluvia será más costoso

Conducir bajo el agua será definitivamente más costoso para quien se anime a sacar su vehículo de su cochera bajo condiciones no apropiadas. Al menos eso indica el nuevo plan que están diagramando compañías aseguradoras británicas con la empresa Octo Telematics. El proyecto -que ya está avanzado y en marcha- consiste en la colocación de un dispositivo en los GPS que poseen los autos que estará directamente conectado con The Weather Company e IBM, con quienes desarrolla el nuevo producto.

Esta novedad tecnológica permitirá a las compañías aseguradoras saber el momento exacto en que una persona conduce su automóvil y si en ese instante las condiciones meteorológicas eran óptimas o no. Con un contrato previo que lo indique, la firma podrá cobrarle un adicional en caso de que sacara su vehículo bajo la lluvia, o premiarlo con un descuento en caso de que no lo realice.

Según los desarrolladores, esto permitirá no sólo reducir costos millonarios a las compañías aseguradoras, sino además minimizar el número de accidentes. “Al integrar datos meteorológicos de IBM y The Weather Company, estamos en condiciones de procesar información en tiempo real de la condición de las carreteras y tener una mejor visión de los hábitos al conducir”, manifestó Fabio Sbianchi, CEO de Octo Telematics.

La información climatológica es procesada junto a otros factores que toma en cuenta la empresa de seguros a la hora de realizar su evaluación: edad, trabajo, condiciones físicas, registro de accidentes, entre otros temas. El proyecto ya está en marcha en el Reino Unido. Admiral e Insure The Box son dos de las firmas que ya comenzaron a aplicar el plan “Paga como conduces”, que premia a aquellos choferes más prudentes en detrimento de aquellos cuyas características son más temerarias.

El desarrollo permitiría además “balancear” las pólizas. Mientras que en la actualidad son pocos los parámetros que se toman en cuenta a la hora de “personalizar” un seguro de automóvil. El seguimiento con GPS unido a un sistema de pronóstico del clima podría mejorar la cuenta de aquellos que no se arriesgan bajo condiciones complejas. “Reunimos, procesamos y guardamos información de 228 mil puntos cada minuto resultando en 191 mil millones de puntos con información analizada para enviar cada año”, agregó Sbianchi.

Comentarios