Por tercera vez, suspenden juicio oral a ex ministro

Este lunes fue suspendido el juicio oral y público que debía enfrentar el exministro de Educación y Ciencia Luis Alberto Riart, acusado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza. Además, están procesados en esta causa, el exasesor jurídico Marco Ferreira Basualdo, Albino López Pistilli, exdirector de Administración y Finanzas; y Luis Fretes Prieto, excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones

El motivo de la suspensión se debe al recurso de apelación interpuesto por uno de los acusados, contra un Auto Interlocutorio con el que se confirmó la conformación del Tribunal de Sentencia, compuesto por los magistrados Nilda Giménez, Gloria Hermosa y Alba González. Este Tribunal en pleno fue recusado en marzo de este año por Marcos Ferreira (procesado).

Además, los magistrados convocaron a Ferreira y a su representante legal para una audiencia a llevarse a cabo el miércoles 13 de setiembre.

Refieren los antecedentes que Riart, en su carácter de representante del MEC, adquirió supuestamente de manera irregular durante su gestión un edificio de nombre Excelsior, ubicado sobre Benjamín Constant y 15 de Agosto, de la ciudad de Asunción, con el argumento de que habría una urgencia impostergable debido al hacinamiento de funcionarios en la sede principal del Ministerio de Educación. Esta adquisición fue realizada por vía de la excepción y, luego de varios meses, supuestamente llamaron a licitación para la remodelación en su totalidad el mencionado edificio.

En la acusación, el fiscal José Dos Santos, alegó que existen evidencias de que compraron el inmueble por la suma de G. 14.045.123.400, cuando que el valor real era de G. 12.579.600.000.

 

  • Información de la Fiscalía.

Comentarios