Películas de terror que pasaron desapercibidas pero tienes que ver

El cine de terror es una fuente inagotable de buenas ideas. No es sorpresa que sea uno de los géneros más retratados por los estudiantes de cine. El suspenso, el miedo y el terror dependen de muchas cosas más allá del guión. El sonido, el ambiente, la producción, los efectos, las actuaciones; todas son necesarias para lograr buenos resultados. El terror es uno de los géneros más producidos, pero también más difíciles de hacer. Por eso es que año con año las salas están repletas de películas de terror que simplemente son usadas para llenar la cartelera, pues sus historias son aburridas, exageradas o clichés. En menor medida hay algunas cintas que realmente vale la pena revisar, algunas pasarán a la historia como las mejores en su género, mientras que otras aseguran entretenerte toda la película aunque nunca la vuelvas a ver.

Este año la producción no paró, “Insidious: Chapter 3”, “Krampus” o “Paranormal Activity: The Ghost Dimension” fueron algunas de las películas más populares, pero eso no significa que fueron las mejores. Los expertos en cine de la revista “Rolling Stone” publicaron una lista con las películas que realmente deberías haber visto en 2015, refiriéndose al miedo. Algunas impactan por el terror que causan, otras por la mezcla de géneros, el trabajo estético o incluso por lo revolucionarias que son. Porque ya no basta con presentar a un grupo de adolescentes huyendo de un asesino misterioso, hay que transformar el género. Estas son las mejores películas de terror de 2015, de la menos a la mejor.

“The Final Girls”, Todd Strauss-Schulson
Una chica pierde a su madre –una actriz que solamente tuvo un éxito en una película slasher– en un accidente automovilístico. Un año después de la tragedia se hace un especial de la película a la que ella asiste y tras un incendio en el cine, escapa de las llamas junto a un grupo de amigos, entonces entra a la película y se convierte en un personaje más. La cinta es una parodia de todas las películas sangrientas y cliché que existieron en los años setenta y que continúan hasta nuestros días. Una divertida comedia que te sacará uno que otro verdadero grito de miedo.


“The Visit”, M. Night Shyamalan

Una de las promesas perdidas de Hollywood dejó el 2015 con la frente en alto tras entregar una de las mejores películas de terror. Siempre con giros inesperados y con una historia tétrica, en “The Visit” vemos a un par de hermanos que llegan a casa de sus abuelos y al poco tiempo extrañas cosas comienzan a suceder. Filmada como si se tratara de diversas cintas que alguien encontró para después mostrar la historia, el tinte de terror es acentuado debido a eso.


“When Animals Dream”, Jonas Alexander Arnby

Esta película danesa explota el concepto de las cintas estadounidenses de hombres lobo de una forma mucho más interesante que muchas otras obras. Una chica es la que se transforma en esta ocasión, y aunque habla de un “pueblo chico infierno grande”, realmente es una buena película con un gran mensaje para la audiencia de jóvenes mujeres: “sean ustedes mismas”.


“We Are Still Here”, Ted Geoghegan

Una película que toma los elementos clásicos de una cinta de terror y los usan a su favor. Una casa embrujada, una pareja problemática y una lucha que parece más interna que externa. Posesiones demoniacas, luchas entre protagonistas y mucha sangre hacen de “We Are Still Here” una película que no sabías que necesitabas, pero que después de verla es todo lo que buscabas.


“Crimson Peak”, Guillermo del Toro

La revista considera este el trabajo más íntimo que del Toro ha creado en el idioma inglés y no podemos estar más de acuerdo. La película comienza con tintes románticos y cómicos hasta transformarse poco a poco en una historia de terror digna de ser vista innumerables veces gracias al aspecto estético. La casa se convierte en un personaje más a pesar de no tener una personalidad concreta. Definitivamente no será recordada como la mejor película del director mexicano, pero sí como una de las más ambiciosas.


“The Falling”, Carol Morley

 

Ambientada a finales de los años sesenta en una escuela para mujeres, la historia muestra cómo una enfermedad poco a poco comienza a apoderarse de las niñas. El horror es psicológico, lo que siempre promete convertirse en un clásico de culto, más aun gracias a su enfoque en sexualidad e histeria.


“Spring”, Aaron Scott/Justin Benson

Después de la muerte de su madre, un joven parte a tierras europeas donde conoce a la chica de sus sueños. A pesar de que ella le advierte que se aleje, él persiste y pronto se encuentra enfrentando más de lo que su realidad le permite afrontar. Ella tiene una extraña condición que más que enfermedad es un poder sobrenatural y ahora él debe luchar entre su amor por ella y su instinto de supervivencia.


“What we do in the Shadows”, Taika Waititi/Jemaine Clement

 

Si “The Final Girls” es una de las mejores comedias de terror del año pasado, esta película es la indiscutible ganadora. Referencias culturales, humor neozelandés, clichés derribados y una gran historia que gira alrededor de vampiros y hombres lobos es todo lo que necesitas saber para hacer de esta cinta una de tus favoritas.


“Goodnight Mommy”, Verinika Franz/Sverin Fiala

Una gran apuesta por parte del cine austriaco. La película está despegando de nuevo en México; después de su aparición en la muestra de cine de la Cineteca, la película regresó a las salas comerciales para aterrar a todos los que se la perdieron la primera vez. Una película que realmente no sabes si te da miedo porque lo que vas a ver en pantalla no es parecido a nada que hayas visto antes.


“It Follows”, David Robert Mitchel

La indiscutible ganadora de 2015 es esta cinta que hace un giro de 180 grados a la típica historia del monstruo que persigue a los adolescentes. Aquí podemos ver lo que se acerca, de hecho está en pantalla todo el tiempo y no intentan engañarnos con la psique de los personajes, simplemente los ponen en una situación en la que deben de huir y salvarse, pero nunca pueden hacerlo por demasiado tiempo. Esperamos que no tengamos que prepararnos para ver el remake con mayor producción, la secuela y la precuela.

 

Cultura Colectiva

Comentarios