Preocupación por posible modificación de Ley Forestal

La reciente reglamentación del artículo 42 de la Ley Nº 422/73, “Forestal”, mediante el Decreto Nº 7702/17, ha motivado la preocupación de la ciudadanía y de varias entidades. El artículo atacado regulaba el aprovechamiento y manejo racional de los bosques y tierras forestales del país, así como también de los recursos naturales renovables. A través del nuevo decreto modificatorio se abre la posibilidad de que las “Reservas Legales de Bosques” instaladas en determinadas propiedades privadas puedan ser alteradas, lo que se traduciría en la práctica en la eliminación de los últimos remanentes de bosques fuera de las Áreas y Reservas Silvestres Protegidas.

Óscar Rodas, de la organización WWF Paraguay, afirmó en comunicación con La Unión R800 AM que, originalmente, el artículo 42 de la Ley Forestal expresa que si se posee más de 500 hectáreas o más se debe conservar el 25% de los bosques naturales de esa propiedad, ya que se trata de espacios verdes de interés público, por lo cual se deben proteger, recuperar y acrecentar si hasta alcanzar el mínimo citado si no se cuenta con el porcentaje requerido.

Señaló que la preocupación por la eventual modificación de esta normativa es grande, ya que es casi seguro que se acabaría, por ejemplo, con el remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná, citando que se podría derribar todo árbol por más de que se posea certificado ambiental. “Hace 50 años este bosque tenía más de 8.500.000 hectáreas y poseía más variedad de especies verdes que, por ejemplo, el Amazonas. Ahora, juntando todas las isletas de bosques que quedan, apenas se llega a los 2.000.000 y quieren terminar con eso”, repudió.

Señaló que estarán presentes en la reunión citada por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), marcada para el próximo 18 de octubre, en la que tratarán de subsanar los errores del decreto con el objetivo de no atentar contra la naturaleza.

Rodas aseveró que desconoce quiénes o qué grupo estaría impulsando los cambios en la Ley Forestal.

Comentarios