La Unión

Preocupante: Se registraron más de 300 nuevos casos de dengue en la última semana

Foto ilustrativa.

Preocupante: Se registraron más de 300 nuevos casos de dengue en la última semana
24 de marzo de 2019 - 12:38

305 casos nuevos de dengue se registraron la semana pasada en todo el territorio nacional, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). El Departamento de Alto Paraná es el más castigado por la enfermedad.

De acuerdo al reporte dado a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el departamento esteño se verificó un incremento del 154% en relación a la semana anterior.

Hasta la fecha, Alto Paraná contabiliza 497 casos de dengue; Itapúa, 154 casos; Amambay, 47 casos; Central, 23 casos; Paraguarí, 11 casos; Caaguazú, 10 casos; Guairá, 9 casos. En Asunción se registran 5 casos; en Canindeyú, 4 casos; en San Pedro, 3 casos; en Caazapá y Concepción, dos casos respectivamente; mientras que un caso cada uno se observa en Presidente Hayes y Cordillera.

El informe señala que continúan los brotes activos de dengue en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4, extendiéndose en las últimas semanas ya en barrios de Ciudad del Este.

Así mismo, persiste el brote en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2 y se observa conglomerado de notificaciones de Arbovirosis en los barrios Bernardino Caballero y Obrero, también del distrito de Pedro Juan Caballero.

En lo que va del año se contabilizan 679 casos de Arbovirosis, 669 (el 99%) de ellos son casos de dengue, mientras que la situación epidemiológica de chikungunya se mantiene invariable desde hace varias semanas, con 10 casos distribuidos en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.

Las notificaciones de casos sospechosos por Arbovirosis en lo que va del año 2019 suman 5.091 en todo el país. En las últimas tres semanas se reportaron un promedio de 855 notificaciones con sospecha, informó la agencia estatal IP.

Ante esta situación, Salud Pública insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la proliferación del Aedes Aegypti.

Además, se solicita acudir al servicio de salud más cercano ante presencia de síntomas como fiebre, dolores o erupciones en piel. La consulta a tiempo puede prevenir la complicación del cuadro y la propagación de la enfermedad.

 

Noticias relacionadas

Secciones