Presentan becas para postgrados en nueve universidades canadienses

El Gobierno paraguayo, a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Carlos Antonio López (Becal), firmó con el Consorcio Caldo de Canadá  un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el campo de la educación, la investigación y la innovación. Este acuerdo se enmarca en la identificación por parte de Becal de socios estratégicos que permitan facilitar el ingreso a profesionales paraguayos a las mejores universidades del mundo.

Los principales puntos del acuerdo suscrito por el ministro sustituto de Hacienda, Ramón Ramírez, y la presidenta del Consorcio Caldo de Canadá, Carolyn Watters, establecen  que el programa será aplicable a paraguayos para estudiar Doctorado y Maestría con énfasis en investigación en una de las nueve universidades miembros de Caldo para América Latina, con un financiamiento otorgado en conjunto por el Programa Becal. Estas universidades son la University of Alberta; University of Calgary; Dalhousie University; Université Laval; University of Ottawa; Queen’s University; University of Saskatchewan; Western University y University of Waterloo.

En la oportunidad,  Ramírez remarcó la importancia del acuerdo, ya que es una apertura de ventanas de posibilidades, y que los estudiantes paraguayos no solamente se centrarán en la adquisición de conocimiento, sino en la creación y perfeccionamiento dentro de las mejores universidades del mundo.

Por su parte, Carolyn Watters destacó que este acuerdo además es una puerta de entrada a las relaciones para otros programas con las universidades paraguayas y que tienen un alto interés en las investigaciones referentes a energía, sustentabilidad, buenas prácticas comunidades autóctonas.

El programa firmado con Caldo incluye también pasantías; programas de doctorado en cotutela, profesores visitantes y programas de investigación. No existe límite al número de estudiantes paraguayos que podrán postularse al programa. La universidad miembro de Caldo cubrirá el arancel diferencial, consistente entre el arancel establecido para estudiantes extranjeros y el fijado para canadienses, hasta un máximo de cuatro años de estudios en un programa de Doctorado.

Las Universidades miembros de Caldo otorgarán apoyo financiero a los estudiantes inscritos en programas de doctorado de tiempo completo en cualquiera disciplina académica de interés para las Partes. Asimismo, los estudiantes financiados por el Programa Becal tendrán acceso al Servicio de Asesoría para Estudiantes de Postgrado, servicio exclusivo, personalizado y adaptado para apoyar y orientar a los candidatos en el proceso de admisión hasta completar.

El Programa Becal otorgará beneficios para los estudiantes contemplados en este Memorándum de Entendimiento. Estos incluyen un pasaje de ida y retorno al país; el costo de matrícula y arancel aplicados los descuentos; una asignación de manutención mensual; una asignación anual por compra de libros y/o materiales; una prima anual por concepto de seguro médico; extensión de la asignación de manutención mensual por concepto de pre y post natal, únicamente para becarias; curso de nivelación de idioma para el estudiante en caso de ser necesario. Para casos de doctorado, la posibilidad de cobertura de gastos de viaje, seguro médico y la asignación de un porcentaje de la manutención del becario para cónyuge e hijos.

Los fondos adicionales que pueda obtener el becario podrán ser utilizados para trabajos de investigación al que esté afectado. Dichos fondos adicionales son independientes a las condiciones de cofinanciamiento.

Cabe recordar que el programa Becal posee acuerdos con el Programa de Becas Chevening del Reino Unido, la agencia especializada Sfere de Francia, la agencia especializada Laspau Harvard para el financiamiento de becarios seleccionados por el Programa Fullbright de los Estados Unidos y con la universidad Royal Holloway del Reino Unido. Becal cuenta con un fondo de 73 millones de dólares con el objetivo de becar alrededor de 1.500 profesionales en los próximos años. A la fecha el programa cuenta con unos 200 becarios en unos 20 países y 40 de las mejores universidades del mundo. Está abierta hasta el 31 de mayo la tercera convocatoria del programa. Más información se encuentra en www.becal.gov.py.

 

Vía: IP Paraguay

Comentarios