Presentan denuncia penal sobre otro caso de acoso en Itaipú

La abogada Sara Radice confirmó en comunicación con La Unión R800 AM que hoy presentarán una denuncia penal por otro caso de acoso en la Itaipú Binacional. Esta vez, el de Norma Cardozo, quien desmintió al comunicado de la entidad, que aseguró que ella nunca realizó la denuncia ante las instancias internas. “Eso es falso. Lo denunció ante su jefe, que era Carlos Ozuna. Ella tiene pruebas de eso, que son grabaciones en las que esta misma autoridad le quiere persuadir a que no haga la denuncia, que no recurriera a la justicia, que eso le perjudicaría ‘en su honorabilidad y su trabajo’… una serie de situaciones que ella tomó como un amedrentamiento”, explicó.

Señaló que no había realizado la denuncia de querella criminal por cuestiones económicas. “El juicio sería largo y engorroso. Ella gana G. 2.500.000, mientras que su jefe gana más de G. 50 millones. Es por eso que no puede recurrir, por la escasa posibilidad de tener justicia pronta y barata”, indicó, añadiendo que “siempre hay jueces a los que les tiemblan la mano cuando hay disparidades de sueldos”.

Indicó que como Cardozo habría sido acosada por el hoy exsuperintendente de Servicios Generales Gustavo Ramírez Afara y, como no aceptó sus deseos, fue despedida de la binacional. “Fue echada en forma de represalia”, aseguró la letrada, añadiendo que Ramírez Afara fue removido del cargo por cuestiones políticas, pero continúa en la institución. El sujeto es sobrino del Vicepresidente de la República, Juan Afara.

“Me ofrecieron ir a la Fundación Tesãi a cambio de que no denuncie”

Por su parte, Cardozo explicó cómo Ramírez Afara la acosó: “Estábamos hablando y me pasó en un papel su número de teléfono diciéndome ‘tenemos que hablar, porque yo te salvé de una lista y ahora habrá otra lista'”. Continuando, expuso que “yo no me bajé los pantalones para entrar a la entidad y mucho menos lo voy a hacer para permanecer”. Indicó que luego de negarse, la desvincularon y también amenazaron a sus hermanos, que también trabajan en Itaipú. “Uno estaba como chofer de la empresa tercerizada y el otro como aprendiz. Gracias a Dios los continúan en la binacional”, dijo la presunta víctima, quien especificó que el suceso ocurrió en el 2013.

Cardozo señaló que Carlos Ozuna, superintendente de Relaciones Laborales de la Itaipú, le ofreció conseguirle trabajo en la Fundación Tesãi a cambio de no presentar una denuncia pública. “Me decía eso para que no lo haga público porque el señor es de apellido importante (Afara) y que él (Ozuna) iba a tener problemas con su familia”, afirmó, agregando que dos semanas después de hacer la denuncia ante sus jefes fue despedida de la Itaipú.

Señaló que no retiró la indemnización porque ella demandó a la entidad. “El juicio quedó en primera instancia porque el Presidente (Cartes) dijo que ninguna demanda contra el Estado iba a salir, entonces los jueces no van a firmar nada ni por más que estemos en lo cierto. Fue una orden del Presidente, ¿qué van a hacer?”, expresó.

“Tengo entendido que Ramírez Afara ahora se encuentra en las oficinas de Asunción”, afirmó, señalando que en su lugar entró Arturo Giménez, que también ya tiene denuncias en su contra sobre los mismos casos.

La mujer dijo que ahora mismo se encuentra sin trabajo debido a que se encuentra en Inforconf.

Cardozo aseguró que existen muchos casos de mujeres que acosadas en la Itaipú, pero que por temor a perder su puesto no lo denuncian o acceden a los deseos de sus autoridades.

Comentarios