Presentarán proyecto para declarar al Pantanal paraguayo como Patrimonio de la UNESCO

Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM), informó en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a la postulación del Pantanal paraguayo como Patrimonio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Indicó que actualmente aún se está elaborando el documento que será presentado ante la UNESCO para acceder a la certificación por parte de esta institución. En este sentido, afirmó que entrarían todos los parque nacionales que se hallen dentro del Pantanal.

El director señaló que se trata de un proceso encabezado por la SEAM, llevado a cabo en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Secretaría de Cultura.

Aseveró que en estos momentos Paraguay está cubierto por 2.300.000 hectáreas de espacios verdes, lo cual representa el 15% del territorio nacional, reconociendo que las normas internacionales sugieren que al menos sea de 20%. “El cuidado de los bosques proporcionan una imagen país”, aseguró Mandelburguer.

La parte paraguaya del Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del río Paraguay hasta la zona del río Apa. En total, el Pantanal cubre una extensión de entre 150.000 y 220.000 kilómetros cuadrados repartidos entre Paraguay, Brasil y Bolivia, constituyendo uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo.

Comentarios