Presentaron proyecto de ley para sacar fueros a jueces y fiscales

Hugo Rubín, diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), y la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, presentaron esta mañana un proyecto de ley para derogar la Ley Nº 323/55, que garantiza los fueros para magistrados.

“Esta es una ley espuria de 1955, de la época de Stroessner, y que hoy está siendo usada por magistrados y fiscales que creen que ellos no pueden ser criticados en el ejercicio de sus cargos”, criticó, repudiando que esta normativa “sea interpretada de manera autoritaria por muchos jueces y el mismo Ministerio Público”.

Señaló que la ley de fueros es preconstitucional, ya que es anterior a la actual Constitución Nacional, aprobada en 1992, la cual, de hecho, ya la derogó. Sobre el punto, indicó que “como no fue una derogación expresa y ellos continúan utilizando ese efecto normativo, lo que estamos haciendo es presentar un proyecto para que se derogue de manera expresa y se terminan esas ‘interpretaciones'”.

González afirmó que, según la Carta Magna del ’92, los únicos que tienen fueros son los parlamentarios, no así los jueces y fiscales, quienes cuentan con lo que se conoce como “inmunidades”. “Por ejemplo, si alguien va a reclamarle justicia a un magistrado, este puede interpretarlo como una molestia, y esta molestia está configurada en la ley y puede castigarse con pena de hasta tres años. Entonces queremos que se frene este autoritarismo”, expuso ante miembros de la prensa.

Manifestó que Hugo Rubín presentará el documento ante el pleno de la Cámara Baja, sobre quien afirmó que ya ha entablado conversaciones con colegas suyos para obtener la mayoría necesaria y lograr su aprobación.

La letrada aseveró que en un futuro no lejano preparará otro proyecto que limite los fueros de parlamentarios, debido a que muchos de ellos se escudan en ellos para no enfrentar a la Justicia, citando como ejemplo al senador llanista Enzo Cardozo (imputado por lesión de confianza) y al diputado cartista Carlos Núñez Salinas (imputado por contrabando).

Comentarios