Primer slam de poesía en Paraguay

Un Slam es un recital de poesía en voz alta donde los participantes interpretan de forma oral sus versos, de preferencia escritos por uno mismo. El evento está inspirado en el boxeo, ya que cada participante tiene en torno a 3 minutos para expresarse, similar a la duración de un round del deporte de combate.

Cualquier persona puede participar de “Slam Py”, como se denomina esta primera edición de slam de poesía en Paraguay, donde el micrófono estará abierto a partir de las 19:00 en el local de Mburucujazz, Tuyuti 1020 casi Estados Unidos, en el barrio Obrero de Asunción, con entrada libre y gratuita.

“Si tenés palabras, si tenés voz, si tenés manos, si querés que con tu texto nos conozcamos, si querés compartir tu presencia, tu ruido o tu silencio, si tenés una historia y un cuerpo para expresarlo; entonces, éste es tu lugar”, indica la invitación al evento.

Aunque en esencia el slam se trata de una competición, donde los poetas que interpretan sus textos con mayor convicción o emoción pasan a la siguiente ronda; en esta ocasión, por ser un actividad sin precedentes en Asunción, los participantes podrán leer libremente sus textos. La competencia será para los que quieran participar de ella.

Se podrán leer textos propios de ficción, comedia, drama, policial, social, haiku, etc; no necesariamente poesía, tratando de no superar los tres minutos de extensión. Quien desee participar pero no cuente con textos propios podrá hacerlo con textos de otros autores.

En la ocasión participarán además artistas invitadas como Stefy Ramírez y Camila Arcondo que ofrecerán su arte musical para el disfrute de los presentes.

Sobre los orígenes del Slam

El formato de Slam es una de las vertientes de la poesía contemporánea, como también lo son la “puesta en voz”, el spoken Word” o “poetry out loud”, entre otros. Nació en 1985 cuando el poeta estadounidense Marc Smith inició el movimiento organizando una serie de recitales de poesía con micrófono abierto en un club de jazz de Chicago.

Lo original de esta idea es el énfasis que se le da a la performática y a la manera de leer en un formato más teatralizado. El slam se extendió rápidamente por Latinoamérica y hoy existen grupos ya consolidados en Argentina, Brasil, Chile y México, entre otros.

 

Agencia IP

Comentarios