Producción de azúcar morena y seguridad alimentaria en Carayao

El Comité de Productores Agropecuarios Santa Lucía se dedica a la producción de azúcar morena, gracias al apoyo del Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha dotado de implementos necesarios a la organización.

El MAG, por medio del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), asiste de forma directa y permanente a unas 1.830 familias en 12 Microcuencas en 10 distritos y a 10 Asentamientos, llegando a 802 familias y totalizando una cobertura de 2.632 familias actualmente. Los técnicos extensionistas de esta cartera son los encargados de esta acción.

Un total de 18 familias forman parte del Comité Santa Lucía y reciben mensualmente los beneficios derivados de la producción de este rubro rico en carbohidratos (Calcio, sodio, hierro), vitaminas, minerales y aminoácidos ausentes en la azúcar refinada. Cuentan con el apoyo técnico del MAG en la elaboración del producto final con métodos artesanales.

La comunidad Para’i se encuentra ubicada en la Microcuenca Arroyo Norte del Distrito de Carayao, Dpto. de Caaguazú. Se trata de una comunidad modelo debido a los avances demostrados en los últimos tres años desde que recibió el apoyo del MAG/PRODERS.

Uno de los logros se materializa en la producción de más de 80 kilos de azúcar morena por mes, la cual se comercializa en una red de clientes que va creciendo conforme la evolución de la calidad y el volumen.

azucar-2

Para’i Comunidad modelo
La historia de Para’i data del año 2013, cuando se estableció contacto con los productores organizados quienes elaboraron su primer Plan de Desarrollo Comunitario – PIC. El beneficio estimado y progresivo consistía en un aporte concreto de 2.000 dólares por familia y una vez cumplidos los desembolsos se iniciaron los trabajos. La primera meta fue el mejoramiento del suelo mediante la siembra de abono verde y el uso de cal agrícola.

Paralelamente se añadieron otros emprendimientos como las huertas familiares en una línea de trabajo con enfoque al componente de seguridad alimentaria. La producción de locote verde fue un éxito para la comunidad entre los años 2014 – 2015. El objetivo final fue alcanzado con la extensión de la superficie de cultivo de caña de azúcar durante el presente añocon lo cual se ha cumplido una meta importante en el desarrollo de la comunidad.

Este incremento mejoró igualmente la producción de alimento para ganado durante el invierno y por ende la producción de azúcar morena para comercialización en finca a un valor de 5.000 guaraníes por kilogramo. Precio que se encuentra muy por debajo de lo ofertado por centros comerciales en la capital del país.

Actualmente el Comité de Agricultores Santa Lucía forma parte de un espectro de público junto a otras 90 organizaciones del mismo tenor, las cuales han mejorado su producción e ingresos, y sustancialmente han elevado su calidad de vida mediante el apoyo del Gobierno Nacional.

 

 

Fuente: MAG

Comentarios