Productores buscan alternativa rentable con el ka’a he’ê

El Presidente de la Cooperativa Multiactiva Palmital Poty Ltda, Mauro Alfonzo González, del distrito C.A. López en el departamento de Itapúa, afirmó que han encontrado una oportunidad de desarrollo con el cultivo de la stevia que nuevamente está repuntando en la demanda y es impulsado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI).

Dijo que con 437.000.000 de guaraníes de un monto total de 638.000.000 recibidos por parte del Gobierno Nacional, han implementado un Plan de Negocio Articulado de producción de ka’a he’ê, recibiendo un fortalecimiento institucional, económico y social, mediante las inversiones en infraestructura con la construcción de un centro de acopio, puesta en funcionamiento de un vivero con sistema de riego para propagación de plantines, además de la compra de una báscula móvil, un humedímetro, cien unidades de pallets de plástico, un elevador hidráulico para pallets manuales, una carretilla de dos ruedas manual, una trituradora de 3 hp. monofásica con pedestal, entre otros; una fuerte inversión para las zafras venideras con casi nula posibilidad para el pequeño productor, manifestó González.

Agregó que hay mucha competencia en la zona, pero que a los agricultores les resulta rentable cultivar stevia paraguaya porque más del 80% de la producción nacional se exporta como materia prima. Los socios recibieron capacitación y perfeccionaron las técnicas del cultivo de este producto tan noble que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la región. Técnicos del MAG muy capaces nos transmitieron conocimientos sobre producción sostenible de stevia con implementación de prácticas conservacionistas, uso sostenible de los recursos de suelo y agua y recuperación de terrenos degradados. Así, de 1.300.000 plantines que generábamos el año pasado, hemos tenido un alza a 2.800.000 plantines en este momento, de los cuales obtendremos unos 50.000 kilos que comercializaremos con la Empresa Granular Paraguay S.R.L., a un precio de G. 8.750 guaraníes el kilo. La sostenibilidad del plan está garantizado mediante un contrato que certifica un mercado seguro para las hojas secas de stevia que producimos para esta empresa. Hoy, lo que producimos con certificación orgánica será exportado a lejanos mercados como Alemania, Suecia y EE.UU, a través de Granular.

 

 

 

Fuente: MAG

Comentarios