Prohibiciones para los días de “reflexión” y la jornada de elecciones

La fiscal electoral Miriam González es una de las designadas para realizar controles e intervenir en las faltas electorales en Asunción.

Recordó a la ciudadanía las restricciones que están establecidas en el artículo 195 del Código Electoral para las jornadas del 20 y 21 de abril, días de “reflexión” para los electores, está prohibida la realización de actos proselitistas y la difusión de propagandas políticas a través de medios masivos de comunicación.

Así mismo, dentro del mismo marco regulatorio, para el 22 de abril, día de las elecciones generales, mencionó que está prohibida la aglomeración de personas y la instalación de mesas de consulta en un radio de menos de 200 metros de un local de votación; además, la portación de armas y la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizados los comicios.

En este orden, citó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes de las elecciones (desde las 19:00 horas del sábado 21 de abril). Para este punto, en lo que refiere a Capital, dijo que están realizando gestiones con inspectores de la Municipalidad de Asunción para llevar adelante este trabajo en comercios, bodegas y cualquier local comercial de expendio de este tipo de bebidas. Esta medida se extiende hasta las 00:00 horas del lunes 23 de abril.

González aclaró que la Policía Nacional solo podrá intervenir eventualmente en cualquiera de estas situaciones en caso de flagrancia, procediendo a la aprehensión de la o las personas que cometiesen estos delitos electorales e incautando las evidencias.

Resaltó que para las venideras elecciones se ha habilitado el Centro Procesamiento de Denuncias del Ministerio Público, al que todo ciudadano puede llamar y realizar su denuncia de forma verbal, donde son procesadas y comunicadas a los fiscales, para que estos se constituyan en el lugar. Los números telefónicos disponibles son (021) 454-611 y (021) 444-762/3. Este centro estará habilitado desde las 06:00 a 18:00 horas del domingo 22 de abril.

Indicó que esta mañana se comenzaron a realizar controles de propaganda electoral en instituciones públicas, como la Secretaría Nacional de la Juventud, el Banco Nacional de Fomento, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre otras.

González ya hizo el trabajo de intervención y eliminación de propagandas electorales antes del tiempo establecido.

Comentarios