Proponen endurecer control de armas y crear un registro nacional

El congresista sostuvo que lo ocurrido permite visualizar el escaso o ineficiente control sobre el tema y aclaró que el proyecto que busca modificar la Ley 4.036/10, pretende establecer un sistema de vigilancia mucho más riguroso sobre las armas que están en poder del Estado.

“Esto nos permitiría tener una herramienta legislativa que otorgue la oportunidad de tener un férreo control sobre este tema; lo preocupante es que estos insumos bélicos, adquiridos por el Estado, luego terminan, por alguna razón, en manos de criminales o en el mercado negro”, enfatizó.

El proyectista de la iniciativa demostró su preocupación ya que prácticamente la totalidad de las armas del mercado negro terminan en manos de asaltantes que “por robar una mochila o un celular asesinan sin piedad a jóvenes estudiantes, mujeres trabajadoras e integrantes de nuestras fuerzas policiales”.

Estas situaciones generan todo un problema social, bastante grave, que debe ser abordado desde todas las áreas, según manifestó el parlamentario.

Cabe mencionar que en la sesión ordinaria de la Cámara Baja de esta semana, el legislador Ibáñez solicitó que el tema sea discutido en un plazo de 30 días, atendiendo que el mismo, en estos momentos, está siendo analizado por los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno.

El documento en cuestión contó con la colaboración de varios sectores involucrados en el proceso de control de armas; altas autoridades del Ministerio de Defensa Nacional; representantes de la Dimabel; asociaciones de caza; y representantes de la sociedad civil.

“Estamos convencidos de que uno de los roles esenciales del Congreso Nacional es aprender a leer las necesidades más sentidas de la población y tenemos la capacidad, como cuerpo colegiado, de proponer iniciativas legislativas que busquen, de alguna manera, colaborar en áreas que afectan directamente a la sociedad”, refirió el diputado.

 

 

Fuente: Agenda Paraguay.

Comentarios