Publicación mexicana acusa a Cartes del contrabando de Cigarrillos a México

En otro texto, este periódico -cuya publicación coincide con la presencia de Cartes en México para participación de la cumnbre de mandatarios Iberoamericanos- indica que la venta ilegal de cigarrillos de Tabesa, propiedad de Cartes, significa una perdida de más de 349 millones de dólares.

Parte de este informe transcribimos a continuación: “Una investigación de MILENIO, basada en datos de los gobiernos mexicano y brasileño, así como reportes de agencias privadas, permite reconstruir parte del camino que han tomado los cigarrillos paraguayos hasta México. En una de sus variantes, la marítima, la ruta inicia muy cerca de la frontera entre Paraguay y Brasil, donde se concentra el grueso de la industria tabacalera paraguaya. De ahí, los embarques siguen por tierra y mar hasta eventualmente llegar a Aruba, desde donde se les embarca a la frontera entre Quintana Roo y Belice, punto por el que todas las semanas ingresan vía contrabando hormiga decenas de miles de cartones de cigarrillos sudamericanos.

Otros de los trayectos para que los cigarrillos producidos por los tabacaleros paraguayos lleguen al norte parte de Ciudad del Este, conocida coloquialmente como “la capital del contrabando de Paraguay”. Desde ésta, se les lleva por el río
Paraná hasta el Atlántico, donde se embarcan a Panamá. Ya una vez en el canal, toman una ruta terrestre a Belice y luego el sur mexicano.

El tercer y último camino podría definirse como septentrional. Según detalla un estudio de la consultora suiza MSIntelligence, éste corre por el Pacífico, de Panamá a Tijuana. Una vez en la frontera norte, los cigarrillos son enviados por contrabandistas a Ciudad Juárez, punto en el que pueden ser distribuidos más fácilmente hacia varios estados”.

Comentarios