¿Qué es el fideicomiso? Experto explica forma en que IPS pretende accionar para obtener aprobación de fondos

El experto en economía Ricardo Rodríguez Silvero explicó en comunicación con La Unión R800 AM lo que significa fideicomiso, figura que ha aparecido desde hace poco tiempo en nuestro país. Señaló que es algo parecido a una figura intermedia por la cual una persona deja una cantidad determinada de dinero bajo la administración de una entidad financiera que tiene como objetivo un fin bien concreto.

Indicó que el fideicomiso ha aterrizado en Paraguay hace aproximadamente uno o dos años, pero que en todo momento ha tropezado con la incertidumbre de la ausencia de mecanismos apropiados de control para los intervinientes en esta figura. En este sentido, ante el inminente autopréstamo con fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), Rodríguez Silvero aseveró que la desconfianza de que se realice algún tipo de maniobra con el dinero que se desea que sea aprobado (US$ 150 millones, a destinarse a infraestructuras de salud) radica en que no existe una superintendencia de la Caja de Jubilaciones que vele por la correcta utilización de los fondos.

El IPS constituirá un “Fideicomiso de Titularización y Administración y Pago” para la construcción y refacción de hospitales en inmuebles de su propiedad, de acuerdo a lo informado a través de un comunicado por parte de la entidad publicado el fin de semana pasado. Así, el Fondo de Salud del IPS será fideicomitente y beneficiario; el comprador de los bonos será el Fondo de Jubilaciones; el agente fiduciario, el Banco Atlas; que a su vez será el emisor en calidad de fiduciario.

Comentarios