¿Qué es y cómo se trata la brucelosis?

La doctora Águeda Cabello, Directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), afirmó en contacto con La Unión R800 AM que actualmente los estudios en torno al caso brucelosis se están dividiendo en tres frentes: por un lado, el caso de los animales infectados, investigación de la cual se encarga el SENACSA; por otro, lo concerniente a los análisis realizados a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNA que estuvieron expuestos a las cabras enfermas; y, por último, se están averiguando las personas que pudieron haber consumido leche contaminada con brucelosis.

Realizando las investigaciones, señaló que se han llenado 507 fichas de personas expuestas, de las cuales a 420 se les ha tomado muestras y de las que, a su vez, 29 poseen cuadros sospechosos. “Algunos de estos últimos fueron enviados al Instituto de Medicina Tropical, de quienes aguardamos sus resultados para hoy o mañana”, expuso, añadiendo que hasta el momento continúa habiendo un solo caso confirmado.

Señaló que los otros casos de brucelosis que han sido confirmados corresponden a estudios realizados en laboratorios privados.

Indicó que, según los datos que poseen, el brote de la enfermedad se pudo haber producido en mayo pasado, por lo cual dijo que “nosotros, de acuerdo a cuándo se enfermaron los animales, estamos considerando el nivel de riesgo al que estuvo en contacto el personal, así como las personas que consumieron la leche”.

Cabello aseguró que con un estricto tratamiento la brucelosis es curada en humanos, no así en animales, a los cuales indefectiblemente se los debe sacrificar en caso de que les detecte la enfermedad. “Para que la persona quede totalmente recuperada, el tratamiento que se hace es de dos años”, expuso.

En ese sentido, señaló que las maneras de contagio son mediante la ingestión de leche infectada directamente de la cabra o a través de la leche materna al recién nacido.

Explicó que se trata con dos tipos de antibióticos. Así mismo, recalcó que los síntomas de esta enfermedad en seres humanos son fiebre prolongada y dolores articulares.

Comentarios