¿Qué pensarías si tu vida dependiera de un trasplante?

El trasplante es una práctica médica que permite salvar o mejorar la calidad de vida de muchos pacientes de todas las edades. En Paraguay hay muchas personas esperando por trasplante y la donación de órganos es la única solución posible.

El proceso de donación y trasplante comienza cuando se detecta un posible donante en las áreas de emergencias de un hospital y finaliza cuando esos órganos son implantados en otra persona.

En todo momento se mantiene informada a la familia del donante de los procedimientos llevados a cabo. En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del INAT, es el organismo oficial que coordina y lleva adelante los procesos de donación de órganos para trasplante.

En todo momento el cuerpo del donante es tratado con la máxima consideración y respeto, incluyendo la cirugía de extracción de los órganos.

Tipos de Donantes

Tipos de Donantes 

Donantes cadavéricos: de pacientes fallecidos en Unidades de Terapia Intensiva, lugar donde se mantiene el cuerpo desde su fallecimiento hasta la extracción de los órganos y tejidos.

Donantes vivos: sólo en el caso de riñón e hígado entre familiares, de acuerdo a lo que establece la legislación nacional.

Un fallecido que tenga las condiciones de donar órganos podría beneficiar hasta a nueve personas, mediante la donación del pulmones, corazón, Hígado, Intestino, Páncreas, Riñones, córneas, tejidos, vasos sanguíneos, huesos y piel.

Cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos pueden en algún momento necesitar un órgano o tejido. Sin donante, no hay trasplante.

Debemos tener en cuenta

Expresar la Voluntad: es manifestarse respecto al destino de nuestros órganos y tejidos al fallecer. Puede ser afirmativa o negativa. La decisión puede cambiarse en cualquier momento de la vida.

Quiénes pueden expresarse: Todas las personas mayores de 18 años. No hay límite de edad para expresarse. En caso de fallecimiento de menores, son los padres o tutores los que deben autorizar la donación.

Cómo expresarse

  • Comunicar la decisión a la familia.
  • Al INAT, en la oficina, por teléfono o correo.
  • Al gestionar la Cédula de Identidad Policial.
  • Ante instituciones habilitadas por INAT

¿Qué sucede si no hay expresión?

Cuando una persona fallece y no hay registro de su expresión de voluntad, la ley paraguaya la considera “Donante Presunto”. No obstante, siempre se obtiene el testimonio de los familiares o allegados.

Comentarios