¿Qué será del Barcelona si Cataluña se independiza de España?

Una voz a favor de la independencia es el FC Barcelona, club que respaldó el referendo catalán del domingo pasado. No obstante, no está claro qué podría pasar si la región consiguiera romper la unidad española. ¿Sería expulsado de La Liga?

En medio del conflicto que suponía la realización del referendo, el Barça pidió modificar la fecha de su partido contra Las Palmas —que lució en su camiseta una bandera española—, pero la solicitud fue rechazada por la Liga de Fútbol Profesional, comandada por Javier Tebas, fanático del Real Madrid. Por eso, la directiva de la institución catalana decidió disputar el encuentro a puertas cerradas, lo que derivó en la renuncia de algunos de sus directivos.

Tras el partido, una de sus figuras y símbolo de la selección española, Gerard Piqué, lamentó la represión durante el referendo y puso a disposición su renuncia al conjunto nacional. Otra muestra de que el FC Barcelona apuesta por la independencia de Cataluña.

Incluso, el club se adhirió al paro convocado para este martes por sindicalistas e impulsores del proceso independentista.

¿Lo echan de La Liga?

Las especulaciones sobre el futuro de Barça son muchas. Y aunque no hay nada definido, su salida del campeonato español de fútbol es una posibilidad, tal como asegurara el propio Tebas, si dejara la entidad catalana de ser un club español, reseñó Mediterráneo Digital. Además, la gran cantidad de dinero que recibe por derechos de televisión podría ser reclamada para sí por los demás equipos, para que no se la llevara una institución ‘extranjera’.

Si esto ocurriera, el Barcelona debería buscar una nueva competición, lo que privaría al mundo de uno de los clásicos más importantes de la actualidad: el partido ante el Real Madrid.

Crear una liga catalana no sería la solución debido a su falta de competitividad, ya que, en la actualidad, solamente el Espanyol y el Girona –además del Barça- participan de la primera división española.

El proyecto de organizar una Súper Liga Europea, rechazada por la UEFA, parece haber quedado en el olvido, por lo que la iniciativa tampoco resolvería el problema del club catalán.

En este momento, la Premier League inglesa o la Ligue 1 de Francia aparecen en el horizonte como posibilidades para el Barça, donde chocaría contra equipos como Manchester United, Manchester City, Chelsea y Liverpool, en el Reino Unido, o contra Mónaco y el poderoso PSG, en territorio galo.

Por lo tanto, la incertidumbre que plantea el referendo independentista también genera dudas en torno al futuro de la institución catalana más importante. Las respuestas a estos interrogantes no están para nada claras.

 

  • Información de RT

Comentarios