Quince preguntas frecuentes sobre la vacunación contra la influenza

????????????????????????????????????

La influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños/as pequeños/as, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, representa una amenaza por las complicaciones que pueden generarse, por tanto, es necesaria la vacunación para lograr protección contra las formas graves de la enfermedad.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce de una persona a otra, a través de gotitas provenientes de la vía respiratoria de un enfermo, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

 

  1. ¿Cuáles son las medidas preventivas?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida para evitar la transmisión de la influenza y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con las medidas de barrera al toser o estornudar (cubrirse la boca con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión.

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de la vacunación?

Para disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en nuestro país, la vacunación con esta dosis está indicada y se encuentra en el esquema de vacunación nacional, de manera gratuita.

 

  1. ¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal?
  • Personal de la salud y otros trabajadores bajo riesgo.
  • Embarazadas
  • Niñas y niños de 6 meses a 3 años.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas que presenten: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, y otras como personas obesas, diabéticas, con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.

 

  1. ¿Estas vacunas son gratuitas?

Sí, para el 100% de la población objetivo (las personas que tienen mayor riesgo de presentar enfermedad grave y fallecer por el virus).

 

  1. ¿Qué virus estarán comprendidos en las vacunas antigripales 2016?

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes.

Dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2016 son diferentes a la del 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

 

  1. ¿Cómo se realiza la recomendación sobre la composición de cada año de las vacunas antigripales?

La Organización Mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe y, así emitir la recomendación de la composición de la vacuna para cada hemisferio. Este reporte se realiza dos veces por año, en febrero para el Hemisferio Norte y en septiembre para el Hemisferio Sur.

 

  1. ¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras, mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación

 

  1. ¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere inmunidad por 6 a 12 meses, por lo que se requiere la vacunación anual para quienes conforman el grupo de riesgo.

 

  1. ¿Qué efectos adversos tienen?

Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

 

  1. ¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna contiene sólo virus muerto de la gripe y no puede causar la enfermedad. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrolla síntomas gripales después de la vacunación, como fiebre leve y dolores musculares. Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad. Esto puede dar lugar a que alguien crea erróneamente que desarrolló la enfermedad a partir de la vacunación.

 

  1. ¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?

Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancia que se encuentra en niveles muy bajos en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben consultar al médico.

 

  1. ¿Conviene vacunarse durante el embarazo?

Sí. La vacunación antigripal se recomienda para embarazadas. Ellas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza, así como mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del feto. La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. Es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé.

 

  1. ¿Durante la lactancia, se puede recibir la vacuna?

Sí. Contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia no existe salvo la haya recibido durante el embarazo, en ese caso no sería necesaria otra dosis.

 

  1. ¿La vacuna antigripal previene el resfrío?

No. La vacuna antigripal previene las complicaciones y muertes por un tipo de virus respiratorio (influenza) que pueden ocurrir en personas con ciertas enfermedades o determinada edad. Durante los meses de invierno, circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene contra estos virus.

Comentarios