Ramón Silva desmiente estar organizando el escrache a Carmiña Masi

El docente y presentador de televisión Ramón Silva se vio forzado a desmentir una supuesta manifestación contra la polémica comunicadora Carmiña Masi, quien es objeto de críticas a raíz de una desafortunada declaración que involucra a la lengua guaraní.

 

La convocatoria ficticia instaba a los defensores del guaraní a hacer un escrache público a la farandulera, este sábado, a las 09.00, frente a Telefuturo.

Silva desmintió categóricamente su implicancia en dicha manifestación como consignaba el afiche donde incluso aparecía la fotografía del presentador del programa matutino Kay’uhape.

En alusión a las declaraciones de Carmiña Masi sobre el guaraní, afirmó que es una cuestión muy puntual y sostuvo que “ella no tiene la culpa”, ya que “esto es el reflejo de un grupo social cuya primera lengua sea solamente el castellano”, considerando que la gran masa poblacional del país habla un 94 por ciento el guaraní.

“Si pudiera tener el poder de convocatoria para una manifestación, lo haría a favor de la ley de lenguas y su aplicación en los tres poderes. También haría una lucha contra la diglosia lingüística, que consiste en el desprecio de una lengua y el aprecio hacia otra. Esta mentalidad ya nos implantaron en el ‘chip’ los profesores después de la Guerra Grande, de que el guaraní es un idioma que entorpece y es solo de los pobres”, manifestó Silva.

El profesor insistió en que se debe trabajar intensamente para que el paraguayo “hable bien las dos lenguas (español y guaraní)” y en la implantación de una “educación intercultural bilingüe” en las escuelas y universidades, ya que “esto es más consistente que una mera cuestión mediática actual”.

Añadió que todos los paraguayos deberían ponerse en campaña para “reafirmar la identidad paraguaya y la lengua guaraní” como parte del mestizaje dado a lo largo de la historia nacional.

 

 

 

 

Fuente: Ultima Hora

Comentarios