Realizan 150 cirugías gratuitas para pacientes con quemaduras

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que, en la fecha, prosigue la serie de cirugías reconstructivas para pacientes de escasos recursos que resultaron víctimas de quemaduras. Las intervenciones se dan en el marco del programa “Ñemyatyrõ Paraguay” y los procedimientos son gratuitos para todos los beneficiarios, quienes en esta oportunidad suman 150. Todas las operaciones se llevan a cabo en el Hospital Nacional, con asiento en la ciudad de Itauguá.

Al respecto, el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, quien lidera el Programa, informó que la jornada comenzó ayer, cuando se realizaron 48 intervenciones. Las cirugías se realizaron con éxito y los pacientes se encuentran en buen estado, añadió el profesional.

Ya para la fecha se tiene previsto operar a 62 personas más y, mañana domingo, se llevarán a cabo otra serie de procedimientos, llegándose a un total de 150 pacientes.

Asimismo, Balmelli remarcó que los pacientes fueron previamente captados por especialistas y enfatizó que el 40% de los beneficiarios son niños.

El alto funcionario refirió también que, además de las secuelas de quemaduras y accidentes de tránsito, prevalecen las cicatrices por trauma, malformaciones congénitas y labio leporino.

Con estas cirugías reconstructivas, la cartera sanitaria busca proporcionar, no solo intervención quirúrgica especializada y gratuita a personas de escasos recursos, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción social y laboral, de manera a mejorar la calidad de vida de las personas, finalizaron las autoridades.

 

 

 

 

 

Comentarios