Realizarán 600 cirugías reconstructivas de forma gratuita

Para este 2016 se prevé beneficiar a unos/as 600 paraguayos/as que precisen de una cirugía reconstructiva, según informó el Dr. Bruno Balmelli, titular del Centro del Quemado. Indicó que las intervenciones están orientadas a aquellos que cuenten con secuelas de quemaduras, labio leporino, tumores cutáneos, o precisen de una reconstrucción mamaria, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas.

Balmelli expuso que en el transcurso de este año se tiene planificado cubrir siete localidades en diversos departamentos, entre los que figura, Chaco, Coronel Oviedo, Caaguazú, Guairá, Amambay, Misiones y Ñemby.

Las primeras intervenciones se efectuaron entre los meses de enero y febrero, y se llevaron a cabo en Ñemby, distrito de Central y en Misiones logrando un total de 260 cirugías reconstructivas. Entre los atendidos prevalecen las secuelas de quemaduras, cicatrices por trauma, malformaciones congénitas, labio leporino y cáncer en piel.

De acuerdo al calendario establecido, las cirugías reconstructivas extramurales están fijadas de la siguiente manera: en abril las intervenciones quirúrgicas se llevaran a cabo en el departamento de Caaguazú (Coronel Oviedo); en junio, en el Chaco; Concepción será visitado en agosto, en octubre está fijado Guairá y culminará con operaciones en Amambay.

El responsable del Centro Nacional del Quemado señaló que otro de los componentes del Programa Ñemyatyrô Paraguay es la capacitación al personal de blanco de las localidades visitadas con talleres de primeros auxilios y dictar charlas de prevención de quemaduras a estudiantes.

Desde el inicio del Programa (2013) hasta la fecha se han realizado unas 1.366 cirugías reconstructivas gratuitas, más del 40% de los casos atendidos fueron intervenciones de alta complejidad.

 

 

Fuente: Agenda Paraguay.

Comentarios