Realizarán la II Feria de Lenguas del Paraguay

Hoy a las 08:00 horas comienza la segunda Feria de Lenguas del Paraguay, organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), cuyo objetivo es mostrar ante la sociedad la riqueza del plurilingüismo paraguayo.

“Queremos demostrar la rica diversidad cultural que tenemos en nuestro país, que consiste en las dos lenguas oficiales, las lenguas de los pueblos indígenas, las lenguas de las comunidades extranjeras asentadas en nuestro territorio y también los lenguajes inclusivos, como la lengua de señas y el sistema Braille”, resaltó Nieves Montiel, directora de promoción y documentación de lenguas indígenas de la SPL.

Manifestó que “nuestra intención es generar esa sensibilización y conciencia en la población paraguaya, la cual sabe muy poco sobre la riquísima diversidad lingüística que tenemos”, agregando que las personas, muchas veces, cuando piensan en pueblos indígenas, creen que todos hablan lengua guaraní, “y eso no es así”. “Tenemos una familia lingüística, que es el guaraní, pero además tenemos otras cuatro familias lingüísticas que no están emparentadas con la lengua guaraní”, aseveró.

Señaló que las diversas lenguas serán expuestas “a través de los mismos hablantes y usuarios de estos códigos lingüisticos”. “Tendremos expertos en el tema, referentes de todos los pueblos indígenas que habitan nuestro país y proyecciones de documentales”, citó, destacando que también se podrá apreciar exposiciones de artesanías y de libros concernientes.

El evento será desarrollado en el hotel Crowne Plaza y su apertura oficial está programado para hoy a las 19:30 horas. La actividad se extenderá continuará mañana desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

“La diversidad lingüística está vigente y tenemos que vivirla de una manera más intercultural”, finalizó, invitando a todos los interesados en querer participar del acontecimiento, el cual es de entrada libre y gratuita.

Comentarios