Reclamos de funcionarios de UNA, empleados de ANDE, docentes: Cargada agenda en análisis de Presupuesto

El senador independiente Carlos Amarilla anunció que acompañará los reclamos de los empleados de la máxima casa de estudios de nuestro país, afirmando que “dentro de la planilla de remuneraciones de la UNA se observa que hay salarios por debajo de lo normal”. En el mismo orden, aseveró que ha sido de gran avance que el presupuesto destinado a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y al Hospital de Clínicas sea “blindado” desde este año, de modo a que los montos designados a estas instituciones no sean desviados.

Sobre el punto, aseguró que en la UNA aún hay un gran manto de corrupción, por lo cual considera que esta institución, más allá de los reclamos estudiantiles realizados hace dos años, nunca se esmeró en extirpar los desvíos de recursos.

En lo referente a las exigencias de empleados de la ANDE, quienes reclaman un aumento salarial, manifestó que se debe estudiar bien si son factibles sus pedidos, aunque adelantó que será posible cumplir al menos en parte, “siempre teniendo en cuenta un punto de equilibrio”.

En cuanto al reclamo de los docentes, quienes exigen un ajuste inmediato del 8% de salario al 12% ya acordado con el Gobierno, aseveró que será muy difícil cumplir con esas expectativas, ya que impactaría negativamente a las finanzas públicas “no aguantarían en rigor”.

El legislador señaló la Ministra de Hacienda tiene la predisposición de atender los múltiples reclamos de distintos sectores, pero que “los recursos del Estado paraguayo son siempre escasos”. “Yo la noto a ella con un afán de ir aplicando estos escasos recursos en los temas donde realmente ameritan alguna inyección adicional, no simplemente responder a los requerimientos, que pueden ser muy justos, pero que probablemente no tengan nivel de prioridad para este Gobierno para disponer de estos rubros”, dijo, reconociendo que “se está administrando pobreza. Es una realidad”.

Amarilla adelantó que otros temas a tratar en la sesión de hoy son bonos soberanos y reclamos de médicos de hospitales específicos, como los del Trauma y el Pediátrico Acosta Ñu.

Comentarios