Realizan actividades por la Semana Internacional de la Tiroides

La doctora Ana Iris Ramírez, Secretaria de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo, informó en comunicación con La Unión R800 AM sobre la Semana de la Tiroides, actividades realizadas por el Día Mundial de la Tiroides, a recordarse el próximo viernes 25 de mayo.

Indicó que desde este año en adelante se pretende instaurar esta fecha como recordación en nuestro país. Agregó que, de hecho, cada 25 de mayo se recuerda en varios países del mundo. Afirmó que las actividades comenzaron desde ayer lunes 22 de mayo precisamente para recordar y concienciar a la población sobre las enfermedades de las tiroides. “Muchas personas escucha y hablan al respecto, pero no saben exactamente qué tipo de patología pueden provocarse en esta glándula pequeñita pero muy importante”, expuso.

Se llevarán a cabo charlas el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado.

Señaló que las patologías tiroideas son las segundas más consultadas en la sección de Endocrinología a nivel nacional. Detalló que las enfermedades más comunes en la tiroides son el hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos.

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo, el cual aseguró que es el principal motivo de consulta entre estas patologías, indicó que son cansancio, depresión, caída de cabello, aumento de peso y alteración del ciclo menstrual en la mujer. Por otro lado, en el hipertiroidismo se detectan pérdida de peso, sobrepalpitaciones, temblores, diarrea, insomnio, entre otros. En lo concerniente a nódulos, pueden generarse malignos, lo que significaría la generación de cáncer de tiroides.

Comentarios