Recuerdan disponibilidad de ambulancia aérea

El Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE), unidad que forma parte de la Fuerza Aérea Paraguaya, cumple la misión de realizar traslados en casos de emergencias médicas. La unidad también se encarga de transportar víveres y medicamentos durante desastres naturales, como inundaciones, sequías, tornados y otros fenómenos.

Para poder acceder a los servicios de la unidad, en caso de urgencias, la ciudadanía debe solicitar la asistencia a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

En el caso de no tratarse de una urgencia, por ejemplo, para traslados programados, dentro o fuera del país, el paciente debe presentar una nota al Comando de la Fuerza Aérea solicitando el servicio. Dicha solicitud es analizada, basándose en criterios institucionales, médicos y operacionales para su cumplimiento, siendo garantizada mediante la firma de un contrato entre ambas partes. Cuando la gestión se realiza a través del SEME (141) el servicio del GATE es gratuito. Las misiones de evacuación y asistencia humanitaria son acompañadas por médicos y paramédicos de la Fuerza Aérea, el SEME y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Actualmente, el GATE cuenta con dos aeronaves C208B Grand Caravan y tres C-206, con las cuales realiza aproximadamente cuatro misiones semanales de evacuaciones aeromédicas, dependiendo de la cantidad de solicitudes y la disponibilidad de los aviones.

El GATE opera hace 27 años, desde 1988, como parte de la Primera Brigada Aérea brindando transporte aéreo a autoridades nacionales, heridos y enfermos cuando se da la ocasión y según requerimientos.

 

Vía ABC

Comentarios