Reforma electoral: Partidos y movimientos minoritarios urgen desbloqueo de listas

La exdiputada Olga Ferreira de López, quien acudió al debate en representación del movimiento que ella misma encabeza, denominado Compromiso Ciudadano, manifestó que es muy necesaria una reforma electoral que abarque el desbloqueo de “listas sábanas”, afirmando que prueba de ello es que dos legisladores han renunciado por la presión ciudadana, en referencia al diputado José María Ibáñez y al senador Óscar González Daher.

“La gente en las elecciones no elige, solo vota”, criticó en referencia al actual sistema de elección de representantes en el Parlamento, informó el periodista de La Unión Carlos Javier Flecha.

Además, indicó que la modificación del Código Electoral deberá incluir que la lista de suplentes 45 senadores, así como actualmente está conformada la nómina de titulares, de modo a evitar “lagunas legales” como la sucedida con Jorge Oviedo Matto, que tras el anuncio de su renuncia, su banca está siendo disputada tanto por la ANR como por el PLRA.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González dijo que la reforma electoral “es un tema central para depurar la democracia paraguaya”. “Este sistema ya no da más”, cuestionó la legisladora.

Comentarios