Refuerzan conocimientos para mejorar atención de la salud infantil

De la misma, participan 25 profesionales, tanto del centro como del puesto de salud y de las Unidades de Salud de la Familia de este distrito de Central, y cuenta como disertante a la Lic. Marta Paredes, jefa de AIEPI de la Undécima Región Sanitaria.

 

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. Abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

 

Componentes principales:

  • Mejora de la formación del personal sanitario en el tratamiento de casos.
  • Mejora general de los sistemas de salud.
  • Mejora de las prácticas sanitarias en las familias y comunidades.

 

En los centros sanitarios, la AIEPI promueve el diagnóstico correcto de las enfermedades de los niños/as no hospitalizados/as, vela por el tratamiento combinado apropiado de todas las enfermedades principales, refuerza la prestación de asesoramiento a los dispensadores de atención y acelera la derivación de los niños con enfermedades graves.

 

En los hogares, promueve comportamientos apropiados cuando se necesita asistencia sanitaria, así como la mejora de la nutrición, la atención preventiva y la aplicación correcta del tratamiento prescrito.

 

Vía Ministerio de Salud.

Comentarios