Registran mortandad de ganado por causa de sequías en el Chaco

En comunicación con La Unión R800 AM, el Gobernador Edwin Pauls manifestó que, a pesar de que se tuvieron lluvias de manera puntual pero muy dispersas en escasas áreas del Departamento, la mayor parte de su territorio sigue sumido en la sequía, fenómeno climático que, debido a su intensidad, ya ha causado mortandad de ganado. “Los ganaderos son los que están ya en una situación crítica por el tema de sus pastizales, más allá de que algunos cuentan con reservas, estas ya se están acabando y están pasando muy mal”, expresó.

En ese orden, indicó que, a la falta de lluvias considerables, se le suma el intenso calor, apuntando que prácticamente todos los días las temperaturas máximas superan los 40º C. “Esto se viene arrastrando de meses anteriores, de cuando se produjeron fuertes heladas y quemaron los pastizales, pero como prácticamente desde ese tiempo no llueve, no se ha podido recuperar”, explicó.

En lo que refiere al río Pilcomayo, Pauls aseveró que existen atrasos actualmente en las obras de recuperación de entrada de agua al canal paraguayo. “Esperamos que dentro de poco la Comisión del Pilcomayo ya traiga las maquinarias para realizar los trabajos de limpieza, antes de que venga la primera riada grande, que siempre se produce entre diciembre y enero”, expuso.

Por otra parte, en lo concerniente a la asistencia de comunidades debido a la sequía, el Gobernador señaló que “es un trabajo prioritario hoy día”, indicando que, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ya han distribuido a los distritos del Departamento y a comunidades indígenas cerca de 10 millones de litros de agua potable en este año. “Actualmente el 10% del presupuesto de la Gobernación estamos destinando exclusivamente a la compra de combustible para realizar las labores de distribución del líquido vital”, afirmó.

Comentarios