Renunció el primer ministro de Ucrania en medio de una crisis política

“He tomado la decisión de dimitir”, anunció el primero ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en el programa Diez minutos con el primer ministro, emitido por varios canales de la televisión ucraniana.
La decisión parecía inevitable tras una cascada de críticas y presiones por parte de los socios de la coalición parlamentaria que sostenía su Gobierno, entre ellos el propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la formación política que lleva su nombre.
El partido Bloque Petró Poroshenko fue el último en abandonar la coalición parlamentaria para forzar la dimisión de Yatseniuk, apoyado únicamente por su Frente Popular.
Anteriormente, después de que Yatseniuk superara en febrero una moción de censura con casi la mitad de los diputados ausentes de la Rada Suprema, la coalición fue abandonada por los partidos Autoayuda y Batkivshina, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.
La mayoría de diputados acusan al ahora primer ministro en funciones de haber sido incapaz de combatir la corrupción y de introducir las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional.
La incapacidad de formar una nueva coalición de Gobierno ha impedido que el país introduzca las reformas y adopte las medidas anticorrupción que demandan insistentemente tanto Occidente como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de conceder a Kiev nuevos créditos.
FUENTE: EFE

Comentarios