Retornaron del Chaco los Expedicionarios Luqueños

Un grupo de 72 expedicionarios luqueños, integrado por padres, hijos, nietos y yernos, realizaron un largo viaje el pasado lunes 5 de junio, con la meta de seguir descubriendo aquellos territorios donde se libraron las batallas de la Guerra del Chaco, contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia, desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935.

Grupo de Expedicionarios Luqueños en la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC). / Foto: Gentileza.

 

Roberto Cardozo, de los Expedicionarios Luqueños, indicó que durante el recorrido cayó bastante lluvia, lo cual modificó su plan estratégico inicial. Debido a esto, solo se movilizaron hasta Loma Plata y luego cruzaron a Puerto Casado, para extender su itinerario por San Lázaro y Vallemí, Departamento de Concepción.

Entrada de la caverna “14 de Julio”, en Vallemí. / Foto: Gentileza.

 

Informó que a causa de las precipitaciones también se generaron inundaciones, aunque manifestó que no de la magnitud que está azotando al sur de nuestro país.

Señaló que en 22 sitios históricos del Chaco un representante de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) le otorgará un sello o “pasaporte”. “Es una manera muy interesante de certificar que una persona realmente estuvo ahí”, afirmó, agregando que, una vez que se cuente con este “pasaporte”, puede entregarlo a la SENATUR, para su nombre sea integrado en el Libro de Oro de esta Secretaría.

Comentarios