Riera: “Conviviré con González Daher porque la democracia nos da la oportunidad”

Enrique Riera, primer senador suplente de la ANR, asumirá en reemplazo de Luis Castiglioni en la Cámara Alta, quien solicitó permiso al titular del Congreso para asumir como Canciller Nacional a partir del próximo 15 de agosto, cuando asuma como presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Al mencionarle que deberá compartir en la Cámara de Senadores y particularmente la bancada de Honor Colorado con González Daher, con quien admitió tener diferencias, dijo que convivirá con él en el Parlamento “porque la democracia nos da la oportunidad que la dictadura nos sacaba”.

Señaló que, en caso de que se presente un pedido de pérdida de investidura contra González Daher, invocó a su padre, aseverando que “en homenaje a él, votaré a conciencia”.

Así mismo, recordó que fue compañero de Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a quien, en compañía de los otros miembros, lograron sacar al criticado senador junto con su entonces secretario general Raúl Fernández Lippmann. En ese tiempo, afirmó que se habían hecho una serie de cambios, como por ejemplo publicar en la página web del JEM los exhortos de la denuncias, de modo a hacerlas públicas.

Sin embargo, cuando debió asumir como ministro de Educación y Ciencias, González Daher volvió a la institución. Fue en ese entonces en que se descubrió el sonado caso de los audios filtrados del JEM.

Proyectos en el Parlamento

Afirmó que presentará proyectos apuntando a una reforma del Poder Judicial, darle una solución al PARLASUR, establecer una ley de donación de órganos y la clarificación de los títulos de propiedad de los campos paraguayos, porque “en los papeles es algo y en la realidad es otra cosa”.

Por otro lado, Riera admitió que había presentado aquel amparo para jurar como senador titular en lugar de Rodolfo Friedmann, más allá de que tenía garantizada su banca tras el anuncio de Castiglioni, “por una cuestión de principios”, considerando que el entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, no tenía atribuciones para no haber convocado a Horacio Cartes para el juramento y sí al exgobernador del Guairá.

Dijo que, teniendo en cuenta la confianza que le ha dado el presidente Horacio Cartes, le mantendrá su “lealtad” y no obrará “como hicieron otros que saltaron del barco”, apuntando a la senadora Lilian Samaniego. Sobre el punto, dijo que el mandatario “nunca me pidió algo torcido, o si no hace rato renunciaba”.

Comentarios