Rusia podría quedarse sin la Copa del Mundo 2018

Las relaciones entre la FIFA y Rusia, el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, atraviesan por tensiones crecientes.

Dos temas principales de fricción han surgido desde el 13 de julio, cuando el presidente ruso Vladimir Putin se sentó junto al líder de la FIFA Joseph Blatter durante la final de la Copa del Mundo en Río de Janeiro: el control de los clubes de fútbol de Crimea y el alto costo de los estadios para el próximo Mundial.

Los intentos de las autoridades futbolísticas en Rusia por integrar a tres clubes de Crimea esta temporada _sin el consentimiento de Ucrania_ han agravado la tensión entre las federaciones de fútbol de los dos países integrantes de la FIFA y de la UEFA.

Aunque los órganos reguladores del fútbol en el mundo y en Europa tienen motivos para advertir a la Unión Rusa del Fútbol sobre una potencial sanción, ninguno ha dado ese paso.

En el otro tema, Blatter considera que el próximo Mundial resultaría mejor con 10 ciudades sede, en vez de las 12 contempladas en el proyecto de 20.000 millones de dólares que respalda Putin. Pero el ministro ruso del deporte Vitaly Mutko, quien es también miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA, rechazó esa propuesta de reducción.

Las declaraciones de Mutko siguieron a un encuentro durante el fin de semana entre Blatter, quien visita regularmente Rusia, y Putin, quien habla con fluidez el alemán, lengua nativa del mandamás de la FIFA.

En un escueto comunicado, la FIFA informó que las conversaciones en Sochi, de las que no se había informado con antelación a la prensa, abordaron “asuntos relacionados” con el Mundial de 2018.

La declaración de tres párrafos de la FIFA no especificó si Blatter y Putin hablaron sobre el estancamiento actual en la situación sobre los clubes de Crimea.

Blatter reiteró que el asunto de Crimea “debe ser atendido por” la UEFA, de acuerdo con información dada por la FIFA sobre el viaje a Rusia, el cual incluyó conversaciones con Mutko y con el director general del comité organizador Alexey Sorokin.

Comentarios