¿Sabías que la hipertensión está relacionada con la alimentación?

Contar con presión arterial alta puede generar múltiples complicaciones al organismo como, agrandamiento del corazón dando lugar a la hipertrofia ventricular izquierda. Otra consecuencia notoria es el trastorno de la visión que puede desencadenar en una ceguera. Si no se controla el aumento de presión, puede ocasionar derrame cerebral e incluso insuficiencia renal.

El Dr. José Ortellado, titular del Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, explica que estas complicaciones agudas tienen alta tasa de mortalidad. Señala que la primera causa de fallecimientos en el país es a raíz del infarto del miocardio, seguido del derrame cerebral y en tercer lugar se halla la insuficiencia cardiaca, males asociados con la hipertensión.

Para contrarrestar este factor de riesgo, recomienda mantener una dieta saludable, reducir el consumo de sal, evitar el tabaquismo e incluir la práctica regular de ejercicios físicos. Esto, debe ir acompañado del control periódico de la presión, por lo menos una vez por semana.

Informó que la prevalencia de hipertensión en el país es de 46.8%. Esto es, de cada 10 personas, 5 son hipertensas. La franja más afectada con este factor de riesgo es la adulta, según mencionó.

Comentarios