Salario mínimo de guardias de seguridad es de Gs 2.700.000 según el Código Laboral

Gregorio Esteche, prestaba sus servicios de guardia de seguridad de la firma Selous S.A., empresa de seguridad privada. El hombre se había desvanecido en su puesto y posterior al hecho aseguró que no cobra su salario hace dos meses y que no tiene dinero para comer.

Por su parte Segovia comenta que el ente estatal ya intervino la empresa luego de que el vídeo de humilde trabajador se propagara en las redes sociales. “La empresa tiene inscriptos dentro del ministerio a 27 trabajadores, sin embargo el señor Gregorio Esteche no figuraba dentro de la plantilla de funcionarios”, comentó.

 

El trabajador tampoco contaba con seguro social en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Recién en el día de hoy se procedió a inscribirlo”, informó Segovia.

176 empresas de seguridad fueron registradas ante el Ministerio de Trabajo en los últimos 15 años. “A todas les remitimos una nota exigiendo una serie de informaciones y documentaciones atendiendo que el caso que se publicitó es una muestra más de como se manejan las cosas aparentemente”, estimó el viceministro.

Otro guardia de seguridad, Cipriano Vera, quien murió a manos de delincuentes que asaltaron un supermercado en Lambaré, tampoco figuraba en el plantel de su empresa, Escolta Privada S.A., firma que declaró tener 32 trabajadores ante el ministerio y sólo 21 figuraban en el IPS.

DERECHOS DE UN GUARDIA

Un guardia de seguridad debe percibir un salario mínimo de Gs. 2.700.ooo de acuerdo al Art. 205 del Código Laboral, las empresas que incumplan las reglamentaciones serán penadas por el Ministerio del Trabajo. En el mes pasado, tres empresas de seguridad recibieron tres multas millonarias de Gs. 228.000.000; 424.000.000 y 436.000.000, gran parte de las sanciones fueron impuestas por no cumplir con el salario mínimo legal a este tipo de funcionarios.

En contrapartida, el funcionario de seguridad trabaja hasta 12 hs diarias pero con derecho a una hora y treinta minutos de pausa en ese lapso.

Independientemente a lo mencionado anteriormente, este tipo de trabajador recibe una remuneración del 30% por trabajar en horario nocturno.

 

VÍDEO DEL GUARDIA GREGORIO ESTECHE QUE SE DIFUNDIÓ EN LAS REDES:

 

Comentarios