Salud Pública comenzó pago de deudas con farmacéuticas

El titular de esta cartera, Carlos Morínigo, afirmó que ya se comenzaron a pagar las deudas con las farmacéuticas proveedoras, señalando que se empezó abonando el mes pasado poco más de US$ 1 millón de los más de US$ 150 millones de la cuenta total. Detalló que este dinero fue repartido entre las empresas.

Sobre el punto, indicó que, más allá de que la Ministra de Hacienda Lea Giménez haya dicho que antes de saldar cuentas con estas empresas primero quería auditar las facturas de compra de insumos, “ella me tiene que pasar el dinero porque yo soy el ordenador de gastos y el responsable de la cartera sanitaria”.

Señaló que en poco tiempo se tendrán detallados los pagos en la página web del Ministerio de Salud Pública (www.mspbs.gov.py/portal)

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública registra de momento 13 casos confirmados de chikungunya, siendo todos de Pedro Juan Caballero.  afirmó que es muy posible que el brote principal de la principal se haya producido del lado brasileño. “Tenemos reportes que en la zona de Dourados (ciudad ubicada a poco más de 100 kilómetros de la frontera). Lo más probable es que haya pasado hacia nosotros”, expuso en contacto con La Unión R800 AM.

Por esta razón, dijo que están trabajando en conjunto con autoridades brasileñas para mitigar el problema.

No obstante, dijo que se debe hacer hincapié la eliminación de criaderos de mosquitos por parte de la ciudadanía. En el caso particular del dengue, dijo que, en lo que respecta a Asunción, los barrios Obrero, Ricardo Brugada y San Pablo, son donde la cartera sanitaria ha reportado mayor cantidad de casos de la enfermedad. Sobre el punto, aseveró que esta tarea debe extenderse al área de Central, donde pidió a las municipalidades a no escatimar esfuerzos para acabar con yuyales y enfocarse en recolección de residuos.

Comentarios