Santiado Peña: “Si no me hubiese afiliado a la ANR, sin ninguna duda iba a seguir como Ministro de Hacienda”

El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, visitó los estudios de Venus Media para hablar sobre su vida, su campaña política, qué lo motivó para postularse al Ejecutivo, su entorno y algunas propuestas que desea llevar adelante en caso de ganar las elecciones de abril del año entrante.

Manifestó que nunca antes había tenido pretensiones de llegar al sillón presidencial, pero que las ganas de servir a la ciudadanía lo motivó a postularse.

En ese orden, indicó que luego de terminar los estudios secundarios en el colegio San Andrés, lo cual aseveró que fue una etapa difícil y estresante de su vida debido a que al mismo tiempo ya llevaba un año siendo padre, asistió a la Universidad Católica de Asunción para estudiar la carrera de Economía. “Mi objetivo era terminar los estudios universitarios y, ni bien recibirme, conseguir una beca de pos-grado en el exterior. Así que me postulé y afortunadamente la conseguí para estudiar Políticas Públicas en la Universidad Columbia de Nueva York, Estados Unidos, que me fue dada por el Gobierno del Japón”, explicó.

En lo referente al tan cuestionado pasado liberal suyo, aclaró que fueron los hermanos liberales Hermes y Miguel Abdón Saguier (este último actual senador de la República) quienes lo afiliaron al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), enfatizaron que hasta ese momento no había hecho política partidaria. “Fue solo afiliación. Cuando eso vos cumplías 18 años y te afiliaban al momento y yo solo firmé el papel, pero en ese momento no tenía ningún tipo de interés. De hecho, nunca pisé la sede del PLRA”, aseguró.

Más adelante, indicó que, ocupando el cargo de Ministro de Hacienda, se percató de que podía ofrecer su vocación de servicio, afirmando que el puesto de secretario de Estado le ayudó para conocer el mundo de la política y adentrarse en él, lo cual está llevando adelante para realizar su campaña hoy en día.

Consultado sobre su controvertida afiliación al Partido Colorado en aquella convención del 29 de octubre del año pasado, aseguró que “sin ninguna duda” hubiese seguido en el puesto de Ministro de Hacienda y garantizó que no hubiese sido removido del cargo bajo ninguna condición si no se hubiese unido a las filas coloradas en aquel momento, como se había especulado tras su integración al padrón de la ANR. “De hecho, el Presidente de la República dijo ahí ante los presentes que yo tenía intenciones de afiliarme. Hacía un año y medio que yo le había pedido a él que quería estar afiliado al Partido Colorado. Horacio Cartes me decía que espere tranquilo y que no me apure, como que él me venía atajando en la decisión, y bueno, finalmente, ese día se concretó algo que ya estábamos hablando desde hace muchísimo tiempo”, expuso.

Por otra parte, aseveró que el peor problema que posee el Paraguay es la indiferencia de una gran parte de la ciudadanía a no involucrarse en la política, motivo por el cual “esta se fue degradando con el paso del tiempo”. Sobre el punto, consultado sobre por qué en las listas que presenta Honor Colorado para las elecciones internas aparecen nombres muy cuestionados y con malos antecedentes, señaló que esas figuras son las que construyeron bases de caudal electoral y realizaron gestión de muchos años para llegar a los cargos que ocupan. “Por ejemplo, Óscar González Daher, él fue presidente de seccional a los 18 años, fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, fue Diputado por varios períodos, presidente de la Cámara Baja, es senador y fue Titular del Congreso… a cada uno de esos lugares llegó a través del voto popular, la gente le eligió”, citó.

Peña calificó al Partido Colorado como “el mejor institucionalizado del país”, afirmando que es la nucleación que más practica la democracia. En este sentido, mencionó como ejemplo las distintas listas que presenta la ANR para las próximas elecciones internas.

Además, aseguró que su Gobierno será mejor que el de Horacio Cartes, ya que considera que para el 2018 nuestro país se encontrará en mejores condiciones a comparación de como se hallaba en 2013.

En otra parte de la entrevista, afirmó que en Paraguay el sector tabacalero es el que más paga impuestos y genera al menos 3.000 empleos a nivel país, aseverando que no existe contrabando de cigarrillos desde ni hacia el territorio nacional. Sobre esta última cuestión, indicó que esa manifestación “se ha utilizado simplemente como herramienta política” contra Cartes.

En lo referente al combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), señaló que la presencia de este grupo insurgente en el norte del país se debe a una larga ausencia del Estado, asegurando que “únicamente se lucha contra ellos con presencia del Gobierno en el lugar”. Aseveró que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) no deben ser reemplazadas ni eliminadas, sino se les debe dotar de mayores y mejores equipamientos. “Su presencia en esa área ha sido muy positiva. Que se le pregunte a la población norteña si es que quieren que se vaya la FTC. Van a decir que no. Ha sido un éxito tremendo tener esas fuerzas de seguridad en los departamentos de San Pedro y Concepción”, expuso, agregando: “¿Cómo se combate al EPP? Con rutas, caminos vecinales, escuelas, puentes, hospitales, etc.”, señaló.

Aseguró que durante su Gobierno se continuará con políticas de infraestructura, como escuelas, caminos, hospitales y cárceles, especialmente en el interior del país.

En cuanto a salud, afirmó que tiene una propuesta de “unificar la salud pública”.

Por último, en lo concerniente a la reelección presidencial, tras haber escuchado a varios abogados constitucionalistas, considera que la enmienda “es un mecanismo válido”. En lo personal, asegura que no es algo que posee en agenda, al menos en principio.

Entrevista completa a Santiago Peña realizada por Jorge Ratti en los estudios de Venus Media.

BUEN DIA VENUS

EN ESTUDIOS | Nos visita el Pre Candidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña#buendíavenus

Posted by Venus Media on Monday, October 23, 2017

Comentarios