Santiago Peña: “Estaba cómodo en el exterior, pero decidí volver a Paraguay y servir a la Patria”

Santiago Peña, precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), visitó los estudios de La Unión R800 AM y habló principalmente acerca de su vida personal, su incursión en política y, finalmente, sobre sus proyectos y deseos que pretende concretar en caso de que venza en las elecciones y llegue al Poder Ejecutivo en el 2018.

Inicialmente, señaló que haber tomado la decisión de postularse a la Presidencia de la República del Paraguay es muy grande “porque no consiste en un desafío personal, sino en un desafío generacional”, ya que asume la representación de la juventud paraguaya. “Muchos jóvenes se ven reflejados en mí, así que no les puedo fallar”, aseveró.

Señaló que los afiliados colorados que vayan a votar en las elecciones internas de la ANR, a celebrarse el próximo 17 de diciembre, no deben elegir simplemente un candidato a Presidente de la República, sino el futuro que quiere para el país, razón por la que resaltó que todas sus ideas y proyectos como gobernante tendrán visualización a largo plazo. “Nosotros, en el BCP, empezamos a desarrollar un plan económico pero que trascienda nuestra administración. Yo, sin pensar que alguna vez iba a estar en esta posición, comencé a desarrollar políticas públicas que van a dar sus frutos en la próxima administración”, afirmó, citando como ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030”.

Peña dijo que Paraguay no puede tener los niveles de pobreza que posee actualmente, motivo por el que asegura que la economía paraguaya debe ser más ordenada. “No solamente debe ir para arriba, sino debe ser más equitativa”, mencionó, el progreso económico registrado en los últimos años “le beneficia desproporcionalmente a un pequeño grupo de personas”. Sobre este punto, aclaró que “no solamente en la macroeconomía se ve eso, le llega a todos, pero le llega con más fuerza a ese pequeño grupo y, con menos fuerza, a un sector mucho más amplio”.

Santiago Peña en el programa Tiempo de Unión con Bibi Landó.

En lo concerniente a infraestructura, afirmó que continuará con las inversiones en este rubro, afirmando que, además de darle trabajo a obreros, se le otorga una mejor calidad de vida a las personas.

En el mismo sentido, el Precandidato a Presidente señaló que uno de sus principales objetivos será “seguir posicionando al Paraguay a nivel internacional”.

En lo que refiere a la creación de fuentes de empleo, aseguró que se abocará en generarlos, más aún teniendo en cuenta que porcentualmente “Paraguay tiene a la población más joven de América Latina”. De igual forma, manifestó que tiene un “interés particular” en mejorar las condiciones nacionales de salud y educación, agregando que abogará por las leyes ambientales. “Nuestro país se encuentra en un proceso de industrialización. Este proceso debe ir en armonía con el medio ambiente”, señaló.

“Nunca lo había conocido a Horacio Cartes”

Santiago Peña manifestó que, a pesar de congeniar en muchos puntos de vista políticos, “Cartes y yo tenemos personalidades muy diferentes. Yo, por ejemplo, no vengo ni del ámbito empresarial ni del mundo del fútbol”. No obstante, señaló que “lo que nos une es el sueño de ver un Paraguay mejor. Ambos somos fieles a Dios y a la Patria”.

Aseguró que nunca lo había conocido a Cartes, mencionando que la primera vez que lo vio en persona fue en su asunción como Presidente de la República, el 15 de agosto de 2013. Opinando sobre el desempeño del actual Ejecutivo, afirmó que “Horacio, todo lo que prometió en su campaña, lo cumplió”, agregando que el Ejecutivo en todo momento le dio libertad para tomar decisiones al frente del Ministerio de Hacienda, “pero siempre pensando de qué manera las acciones beneficiarán a la gente”.

“Estaba muy bien con mi familia en el exterior, pero decidí venir a servir a la Patria”

En lo que refiere al ámbito familiar, es el hermano menor de tres hermanos y fue padre ya a los 17 años. Sobre este último punto, expuso que “en ese momento no fue una noticia agradable, pero mirando en perspectiva es lo mejor que me ha pasado en la vida”. En cuanto a estudios, indicó que luego de estudiar economía, realizó una maestría en el exterior por medio de una beca otorgada por el gobierno del Japón. “Después volví y trabajé en una institución pública, como el Banco Central del Paraguay, que me permitió crecer como persona y como profesional”, afirmó.

Más tarde, mencionó que desde el 2009 se desempeñó como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Citando esto, señaló que “tres años después me ofrecieron la oportunidad de volver al país, y lo tomé diciendo: ‘esta es una prueba que me hace el Paraguay para determinar si soy un hombre comprometido o no'”. Continuó diciendo que “entonces regresé e ingresé como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, con el sueño de servir a una institución que me había dado tanto en la vida”.

Luego de casi tres años (2015), afirmó que recibió el llamado del Presidente de la República, Horacio Cartes, quien le consultó si él estaría dispuesto a asumir como Ministro de Hacienda. “Asumí el cargo porque entendí que estos son los llamados que hace la Patria y uno tiene que comprometerse”, aseveró, agregando que, con todas las fases que superó, “a mí la vida me fue preparando para ser precandidato a Presidente”.

Finalmente, dos años y medio después (2017), relató que fue cuando el Ejecutivo le llamó y le dijo: “Santi, tu nombre se menciona dentro de una lista de candidatos, donde el tuyo es claramente el que menos se conoce en el ámbito de la política partidaria, así que yo te puedo dar todo, menos el cariño de la gente”, señalando que “ahí me lanzó a conquistar el afecto de la ciudadanía”.

Pide el voto de confianza de todos los paraguayos

El candidato oficialista Santiago Peña exhorta a la ciudadanía a que voten por él “porque sueño con un Paraguay mejor”. “Tal vez un paraguayo no cambie al país, pero puede ayudar a que todos nos unamos y construyamos un Paraguay mejor”, finalizó.

Comentarios