SEAM incauta piezas de animales silvestres exhibidos en la vía pública

Funcionarios de la Dirección de Pesca de la Secretaría de Ambiente (SEAM), mediante controles realizados en la zona de Potrero González, Tacuara, Pilar; incautaron animales silvestres exhibidos en la vía pública. Este acto constituye una infracción a normas de vida silvestre, por lo cual se iniciará un sumario administrativo y dependiendo de los resultados, los mismos serán remitidos al Ministerio Público.

Lo decomisado era expuesto en la vía pública sobre la ruta IV, que une las ciudades de San Ignacio y Pilar. Las piezas confiscadas corresponden a partes de animales silvestres tales como carpincho, una pieza entera de yacaré, partes de ciervo de los pantanos y una pieza de armadillo (tatú). Tras la incautación, se labró acta y las restos se destruyeron y enterraron para evitar posibles zoonosis, ya que los animales silvestres son portadores de esa enfermedad, al no estar vacunados.

El hecho es una infracción a la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, de la cual se deduce un sumario administrativo. Con respecto a las especies que se hallan con grado de amenaza, el caso se deriva al ámbito penal, a través de la Ley 716/93 “De Delitos Ecológicos”.

La SEAM insta a la ciudadanía a respetar la vida silvestre y a contribuir con la gobernabilidad, construyendo maneras de conservación sostenible a través de procesos llevados a cabo de manera compartida, donde juntos (institución y ciudadanía), encuentren los mecanismos de usos controlados.

Comentarios