Senado aprobó proyecto para crear programa de investigación del cannabis

Ayer le fue dado media sanción en Senado a un proyecto para crear programa para investigación del cannabis. Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti, uno de los propulsores del proyecto, señaló que el objetivo es darle un uso medicinal y científico a esta planta. Igualmente, afirmó que “se busca dar un marco regulatorio para permitir e incentivar la investigación de este rubro”.

Aseveró que, de aprobarse, las instituciones que estarán autorizadas para la importación y plantación de semillas de marihuana serán el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), siempre con el fines científicos e investigativos. Así mismo, manifestó que “también se busca promover la industrialización del cannabis a partir de las condiciones climatológicas que tenemos en Paraguay”.

Señaló que, de entrar en vigencia, “las plantaciones serán absolutamente controladas por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y deberán ser autorizadas por el Ministerio de Salud”. “Queremos que se puedan producir medicamentos alternativos para más de 40 enfermedades que actualmente están siendo tratadas con cannabis”, resaltó.

En el mismo orden, el legislador aclaró que en el proyecto aprobado ayer en el Senado se ha establecido una cláusula en la que se menciona que “aquellas personas que ya estén recibiendo tratamientos en base a cannabis y figuren inscriptas en el programa podrán recibir medicamentos gratuitos”.

Silva Facetti Indicó que actualmente en nuestro país son 1.200 personas las que están recibiendo tratamientos en base a cannabis.

En contrapartida, lamentó que no se haya podido alcanzar los votos necesarios para especificar taxativamente en el proyecto que se prohíba el autocultivo de la marihuana. “Encontramos mucha resistencia tanto de autoridades del Estado como de varios colegas”, afirmó, añadiendo que, de todas maneras, “por lo menos vamos a dar un marco a todas aquellas personas que estén siendo tratadas con este tipo de medicamentos, de modo a que actúen en todo momento con absoluta tranquilidad”.

Además de Silva Facetti, el proyecto fue promovido por los senadores liberales Ramón Gómez Verlangieri y Blas Llano.

Comentarios